Aragón

UNIVERSIDAD

Mayoral y Elduque, a la segunda vuelta de las elecciones a rector de la Universidad de Zaragoza

Fueron los candidatos con más apoyos, pero no alcanzaron más del 50 % de los votos ponderados que necesitaban

Mayoral y Elduque, a la segunda vuelta de las elecciones a rector de la Universidad de Zaragoza
Mayoral y Elduque, a la segunda vuelta de las elecciones a rector de la Universidad de Zaragoza
S.E.

HUESCA.- José Antonio Mayoral y Ana Elduque pasan a la segunda vuelta de las elecciones de rector de la Universidad de Zaragoza, después de que ninguno de los candidatos alcanzara este martes más del 50 por ciento de los votos ponderados que les hubiera dado la victoria en la votación electrónica. Los dos con más apoyos volverán a enfrentarse en las urnas el 10 de diciembre.

José Antonio Mayoral, rector en funciones, logró el 31,72 % de los votos ponderados, mientras que Ana Elduque obtuvo el 25,75 %. A la jornada electoral también concurrían Jesús Santamaría, que sumó el 25,31 % de los votos ponderados y Carmen Marcuello, que consiguió el 17,22 %.

A lo largo de la jornada se emitieron un total de 6782 votos, una cifra muy superior a la registrada en las anteriores elecciones, celebradas en 2016, en las que votaron 2.648 personas.

En porcentajes, el 85,03 % de los 1.603 profesores doctores con vinculación permanente a la universidad (sector A) acudió a las urnas. De las 1.111 personas que componen el resto del PDI (grupo B), votó el 60,76 %. De los 1.364 PDI contratados a tiempo parcial (grupo C) ejercieron este derecho el 28,74 %. El Personal de Administración y Servicios, con 1.704 personas registradas en el censo, emitió 1031 votos, el 60,50% del total del censo.

El colectivo de Estudiantes registró la menor participación proporcional en estas elecciones. Acudieron a las urnas 3.321 estudiantes de los 27.387 que componen el censo. Se trata del 12,13% de participación estudiantil en estos comicios.

Según el calendario electoral, el proceso continúa el 30 de noviembre, con el inicio de la campaña electoral de la segunda votación, que finalizará el 4 de diciembre. La jornada de votación electrónica será el 10 de diciembre. Tras la proclamación provisional de los resultados, se abrirá el plazo de reclamaciones hasta el 14 de diciembre, cuando se realizará la proclamación definitiva de resultados de la segunda votación en las elecciones a rector de la Universidad de Zaragoza.