Aragón

DATOS ECONÓMICOS

La Airef avala la previsión del PIB de Aragón en sus cuentas

No comparte las estimaciones sobre la caída y la evolución del empleo

La Airef avala la previsión del PIB de Aragón en sus cuentas
La Airef avala la previsión del PIB de Aragón en sus cuentas
EFE

ZARAGOZA.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) avala como "aceptables" las previsiones de contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de este año entre un 9,6 % y un 12,5 % y de crecimiento del 10% para 2021, pero no comparte las estimaciones respecto al empleo.

En el informe sobre previsiones macroeconómicas del presupuesto de Aragón para 2021 publicado este miércoles , la Airef señala que frente a la reducción del empleo del 8 % previsto para este año por el Gobierno aragonés, sus previsiones se sitúan en una caída más moderada del 4,4 %. Sin embargo, mientras el Ejecutivo aragonés prevé para 2021 una evolución del empleo del 5,6 %, la autoridad fiscal contempla un escenario menos favorable del 3,2 %.

En relación con el PIB, considera "aceptables" las previsiones de Aragón para 2020 y 2021 a pesar de no coincidir con las suyas propias debido a que se producen en un contexto de "elevada incertidumbre". Este organismo prevé un descenso "más optimista" del PIB para este año en Aragón del 10,2 %, que rebaja al 7,9 % si se incluyen las medidas de apoyo económico de la UE.

Para 2021, la Airef prevé un crecimiento regional en Aragón del 7,4 %, que eleva al 10 % al considerar los efectos de las medidas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) frente a la covid.

La autoridad fiscal advierte, no obstante, de la existencia de riesgos a la baja para el PIB derivados de la persistencia de la crisis por coronavirus y de sus efectos a la economía a largo plazo.

Así, asegura el informe, la pandemia y la posible necesidad de mantener medidas de distanciamiento social podrían causar daños de naturaleza estructural en el tejido empresarial y en el empleo.

Señala, además, que la estructura productiva de Aragón, con mayor peso de la agricultura y menor en cuanto a actividades de gran interacción social, puede favorecer una afección menor de la pandemia que en el resto del país. Una situación, sin embargo, que, a juicio del organismo fiscal, puede verse afectada de forma negativa por el elevado peso del sector del automóvil.