Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno de Aragón valorará flexibilizar las medidas en hostelería la semana anterior a Navidad

La consejera Sira Repollés recuerda que las decisiones se tomarán en función de los datos de incidencia de la covid

El Gobierno de Aragón valorará flexibilizar las medidas en hostelería la semana anterior a Navidad
El Gobierno de Aragón valorará flexibilizar las medidas en hostelería la semana anterior a Navidad
P. S.

HUESCA.- La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha señalado este jueves durante una entrevista en Aragón Televisión, en el programa Buenos días, que será la semana anterior a Navidad cuando se valore flexibilizar las medidas en hostelería, así como en otros sectores, a causa de la incidencia del coronavirus en la Comunidad.

"La semana anterior a Navidad nos plantearemos la flexibilización de medidas en hostelería y otros ámbitos, basados en el decreto que nos rige, y pudiendo pasar a un nivel de alerta tres o dos, siempre en función de cómo sea la evolución epidemiológica", ha señalado Repollés, en una declaración que ha sido difundida posteriormente por el Ejecutivo aragonés vía Twitter.

Repollés ha recho referencia, asimismo, a las propuestas del Gobierno a las Comunidades para establecer las medidas de seguridad de cara a las próximas fiestas navideñas y que fueron comunicadas este miércoles, y con las que el Ejecutivo autonómico está de acuerdo. Solo Madrid votó en contra y Cataluña se abstuvo

"El consenso en mantener el confinamiento perimetral de las Comunidades Autónomas ha sido claro. La reducción de movilidad es de las medidas más efectivas. Hay que apelar a la responsabilidad individual en el cumplimiento de la norma", ha señalado la consejera de Sanidad. Unas medidas que incluyen, además de los cierres perimetrales -excepto para acudir a reuniones familiares- ampliar el toque de queda se propone hasta las 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja. Se permiten además comidas de hasta 10 personas.

Repollés recordó además que los actuales datos sobre la incidencia de la pandemia siguen siendo preocupantes en la Comunidad. "Seguimos en riesgo extremo, el descenso en las UCIs es lento, con tendencia a hacer una segunda meseta. El compromiso de las UCIs nos debe marcar la pauta para flexibilizar las restricciones. La ocupación debería ser menor del 30% para empezar a hacer aperturas".