Aragón

ALTO ARAGÓN - TRÁFICO

La nieve irrumpe en el Pirineo y obliga a usar cadenas en varias carreteras

Las quitanieves han actuado con rapidez y han dejado las vías limpias después de una noche de intensas precipitaciones

La nieve irrumpe en el Pirineo y obliga a usar cadenas en varias carreteras
La nieve irrumpe en el Pirineo y obliga a usar cadenas en varias carreteras
R. G.

HUESCA.- La nieve ha irrumpido este viernes en la provincia de Huesca, dejando un manto que alcanzaba esta mañana hasta el puerto de Monrepós. Las precipitaciones también se han dejado notar en las carreteras, obligando al uso de cadenas en una decena y a extremar la precaución en en otras tres. Las máquinas quitanieves han actuado con rapidez y han dejado las vías limpias después de una noche de intensas precipitaciones. Llegado el mediodía la Dirección General de Tráfico (DGT) ha levantado el aviso.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES

Las precipitaciones, consecuencia de la llegada de la borrasca Dora a la provincia, se han dejado notar así de madrugada y hasta primera hora de la mañana. Así, según han informado desde el Centro de Gestión de la DGT en Aragón, con sede en Zaragoza, los vehículos han precisado cadenas para circular en el puerto de Monrepós, desde las 4.30 horas de la madrugada y hasta las 9.00. Hasta algo más tarde, las 10.15 horas, no se han podido quitar de las ruedas en A-135 a su paso por el túnel de Bielsa.

También en el túnel de Somport, hasta aproximadamente las 8.30 horas de la mañana de este viernes. En el paso fronterizo de Porlatet, en la A-136, por otra parte, ha sido necesario su uso hasta este mediodía. También han sido necesarias cadenas en la A-139 en Llanos del Hospital, en la A-136 entre Biescas y Panticosa y de esta localidad al balneario, en la A-2606.

Por otra parte, según han informado las mismas fuentes, se han producido embolsamientos de camiones al no poder circular ante las condiciones cliamtológicas adversas en Nueno y hasta el Hostal de Monrepós, además de en Sabinánigo, entre las 5.00 horas de la madrugada y las 9.00 de la mañana.

RUTAS ESCOLARES

Por otra parte, el temporal ha producido este viernes la suspensión o retrasos en las rutas escolares de dos comarcas de Huesca, que han afectado a 50 alumnos.

En las rutas de la Comarca de Sobarbe, 32 alumnos del IES Sobrarbe no han podido llegar a clase. Procedían de Parzán, Gistaín, Salinas, San Juan de Plan, Plan, Saravillo y Linás de Broto. Dos alumnas de Buerba han llegado más tarde, una vez que se ha limpiado la carretera. También se han suspendido los trayectos al CRA Alto Ara de Broto desde Linas de Broto, Viú de Linas, Fragén y Torla, que utilizan diariamente 12 estudiantes.

Dentro de las rutas de la Comarca de Ribagorza, se han suspendido las que van al CEIP Campo desde Las Vilas (3 alumnos) y desde Navarri (5 alumnos, a los que ha podido llevar su familia). Tampoco han podido acudir a clase 1 alumno de Caneto y otro de Padarniu que son trasladados al IES de Graus, y 1 alumno de Castanesa que estudia en el CEIP de Montanuy.

EN MÁS DE UNA DECENA DE CARRETERAS

Asimismo según ha informado la DGT a través de su portal de internet, los conductores han tenido que utilizar este sistema de conduccción o bien neumáticos especiales hasta primera hora de la mañana en Formigal, en la A-2606 (kilómetros 0-10; en la A-139 entre Castejón y Benasque (kilómetros 47 al 72); en la A-138 entre Salinas y la antigua aduana con Francia (kilómetros 72 al 92); en la N-230 en Montanuy (kilómetros 133.7 al 149.15); en la N-260a entre Broto y Biescas (kilómetros 477 a 503).

EN ESTE ENLACE, UN VÍDEO DE MONREPÓS A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA

El mismo aviso, que además prohibe el paso de camiones, vehículos articulados y autobuses se ha registrado también para la A-1605 entre Padarnui y Montanuy (kilómetros 34 al 55); en la A-2611 en Bielsa (kilómetros 0-13); en la A-2809 en Plan (kilómetros 0-12); en la A-136 entre Sallent y Formigal (kilómetros 14 al 27) y en la A-176 entre Hecho y Ansó (kilómetros 35 al 40).

Además, la Dirección General de Tráfic ha dado el aviso para extremar la precaución a causa de las difíciles condiciones que presenta el firme en la N-330 entre Canfranc y Aisa (kilómetros 664 al 675.185); en la N-330b entre ambas poblaciones también; y en la N-260 entre Montanuy y Castejón (kilómetros 354 al 358).

A PARTIR DE 800 METROS

En Ribagorza ha nevado a partir de los 800 metros, siendo Cerler y Benasque las localidades que han registrado más nieve este viernes. También se han visto muy beneficiadas las estaciones de esquí de la zona, taanto Llanos del Hospital que abre este domingo como Cerler, que todavía no cuenta con una fecha.