Aragón

SOMONTANO

"Minutos de esperanza" se propone reunir 2.000 tarjetas telefónicas para los presos sin recursos

La campaña, impulsada por las seis diócesis de Aragón, llegará hasta los centros de Zuera, Daroca y Teruel

"Minutos de esperanza" se propone reunir 2.000 tarjetas telefónicas para los presos sin recursos
"Minutos de esperanza" se propone reunir 2.000 tarjetas telefónicas para los presos sin recursos
Á. H.

BARBASTRO.- Las seis diócesis de Aragón han puesto en marcha la cuarta campaña "Minutos de esperanza" con el objetivo de reunir 2.000 tarjetas telefónicas de 5 euros para que todos los presos sin recursos puedan felicitar la Navidad a sus seres queridos desde los centros penitenciarios de Zuera, Daroca y Teruel. En estos términos presentaron la campaña Ángel Pérez, obispo de Barbastro-Monzón, coordinador de la Pastoral Penitenciaria en Aragón con Isabel Isabel Escartín, delegada de la archidiócesis de Zaragoza, pionera de la campaña que durará hasta el 20 de diciembre.

En esta ocasión, tiene más "significado" porque a causa de la pandemia se suspendieron desde el 11 de marzo todas las actividades habituales que realizaba la Pastoral Penitenciaria en el interior de las cárceles, extensivas a veinte programas. La celebración de la Eucaristía ha sido posible, de manera eventual, en las cárceles de Daroca y Terue y el obispo Ángel se ha ofrecido para celebrar el culto y que la grabación se ofrezca a los presos que la deseen.

En fecha próxima se reanudará en la cárcel de Zuera el programa de formación y acompañamiento a los presos denominado "Régimen cerrado" y en este sentido, el prelado señaló que "si bien es primordial salvaguardar la salud de las personas que también tienen la necesidad de sentirse escuchadas". Se refiere a los programas que se realizan con los capellanes y voluntarios en la labor de Pastoral Penitenciaria que ofrece "un testimonio de amor y de perdón a los descartados de la sociedad".

En la misma línea, Ángel Pérez recordó que "las tarjetas telefónicas son muy codiciadas porque es el mejor regalo que se les puede hacer por Navidad, es una época muy emotiva y conectar con los familiares es algo que les llena el alma" según explican los capellanes de las cárceles. Las personas interesadas pueden ingresar el donativo en la cuenta ES47 2085 0138 3803 3034 2277.

Al mismo tiempo indicó que "la entrega de tarjetas telefónicas es un gesto de ternura que facilita la reinserción social. Además, una oportunidad para hacerles entender que no todo está perdido y se les ayuda a recobrar su dignidad como hijos de Dios. No hay nada tan gratificante como regalar esperanza", según el prelado.

Las tarjetas telefónicas son muy codiciadas según los testimonios recogidos en campañas anteriores, "se puede vivir sin muchas cosas pero pasar la vida sin sentir nunca la voz de cariño de los tuyos hace todas las cosas más difíciles y en Navidad se nos hace duro no estar con nuestras familias… ni siquiera hablar con ellos y demostrarles que, pese a todo, les recordamos y queremos. Cuando, por estas fechas, a través de la Pastoral Penitenciaria nos proporcionan tarjetas telefónicas para llamar a nuestras familias, no saben bien el favor que nos hacen y la alegría que nos dan".

En septiembre pasado, la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios concedió la Medalla de Plata al mérito social a la Pastoral Penitenciaria de las diócesis aragonesas que desarrollan 24 programas de formación con más de cien voluntarios y un equipo específico "Salida Digna" que se encarga de acoger a las personas sin recursos cuando quedan en libertad y contribuye a facilitar su reinserción social.