Aragón

ALTO ARAGÓN - TIEMPO

Finaliza un atípico puente de la Constitución y la Inmaculada, con pocos turistas y mucha nieve

Las incidencias registradas en las carreteras se han solventando progresivamente

Finaliza un atípico puente de la Constitución y la Inmaculada, con pocos turistas y mucha nieve
Finaliza un atípico puente de la Constitución y la Inmaculada, con pocos turistas y mucha nieve
P. S.

HUESCA.- El Alto Aragón ha cerrado este martes un atípico puente de la Constitución y la Inmaculada, marcado por las restricciones que impone la covid con los confinamientos perimetrales de las tres provincias aragonesa y sin apenas turistas por ello, pero que ha dejado, eso sí, importantes espesores de nieve en el Pirineo, donde el sector turístico sigue a la espera de noticias sobre la apertura de las estaciones de esquí.

El temporal que desde el inicio del puente ha azotado a la provincia, con nieve, frío y viento, ha remitido este martes, lo que ha provocado, por ejemplo, que las incidencias en las carreteras se limitaran a tramos de determinadas carreteras, algunas de la caules fueron mejorando a lo largo del día.

Por contra, el tráfico ferroviario entre Sabiñánigo y Canfranc ha seguido cortado debido a la acumulación de nieve en las vías. Ello ha motivado, que al igual que el día anterior, se habilitara un servicio de autobús para trasladar a los viajeros entre las localidades del tramo de la línea ferroviaria afectada por la nieve. Desde Renfe explicaron ayer que el tráfico ferroviario se reanudará cuando las vías queden limpias y las condiciones meteorológicas lo permitan.

CLICA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOS DE ESTE MARTES

Las fuertes nevadas complicaron mucho la jornada del lunes a miles de altoaragoneses, especialmente en las comarcas del Alto Gállego y Jacetania, que sufrieron cortes de luz y la interrupción de la línea de tren entre Sabiñánigo y Canfranc.

En la Jacetania, este martes a última hora persistía la prohibición para autobuses y camiones, además del uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno en tres puntos del valle del Aragón: la N-330b a la altura de Candanchú, la N-330a entre la estación de esquí y Canfranc Estación y la N-330 en el tramo que une Canfranc Estación y Canfranc Pueblo. La circulación también estaba difícil en la A-2605 en Jasa y la A-176 en Ansó, mientras que el tráfico era irregular en el tramo de la A-176 que une Hecho y Ansó, así como en la A-1603 en Santa Cruz de la Serós.

Candanchú y Astún han recibido alrededor de un metro y veinte centímetros de nieve. El personal de ambos centros invernales ha realizado labores de pisado de las pistas con el objetivo de sujetar la nieve y que tenga una mayor duración.

Según las previsiones de la Aemet, este miércoles la cota de nieve subirá de 700 a 1.100 metros, por lo que la mayor parte de la población comarcal quedará fuera del alcance de las próximas nevadas en la segunda mitad del día.

Gracias a las precipitaciones de nieve de los últimos días, las estaciones de Aramón Formigal-Panticosa, en la Comarca del Alto Gállego, acumulan espesores de más de un metro en las cotas más altas y de más de 60 centímetros en las más bajas. El centro invernal se está empleando a fondo para tener preparadas las pistas en el momento en el que se permita su apertura.

En la jornada de este martes ha remitido el temporal de nieve en este territorio y en la zona de Sabiñánigo y alrededores en varios momentos del día lució el sol. A primeras horas de la mañana se necesitaron cadenas para transitar por las carreteras del norte de la comarca.

Tras evaluar el riesgo de aludes en la zona, la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón ha decidido cerrar la carretera de acceso al Balneario de Panticosa desde las 9 de la mañana y se está a la espera de la evolución de la situación, que se volverá a revisar este miércoles, para ver si es posible reabrirla al mediodía.

El complejo turístico del balneario se encuentra cerrado desde el pasado 27 de octubre. Su director, Jesús González,ha comentado este martes a este diario que están barajando la fecha del próximo día 18 para abrir las instalaciones "pero veremos cómo evoluciona la situación y si podemos abrir. Los clientes, no solo los esquiadores, estamos viendo que tienen un interés alto en reservar, pero también vamos viendo que van trasladando las fechas. Nosotros estamos preparados para abrir, pero entendemos que toca tener paciencia".

Las nevadas de los últimos días, no demasiado copiosas aunque recurrentes en Ribagorza, prosiguieron en la noche del lunes al martes, en cotas altas, aumentando los espesores de las estaciones de esquí, Llanos del Hospital -abierta desde el pasado domingo- y Aramón Cerler, todavía cerrada. Como en jornadas anteriores, la red viaria ribagorzana no se ha visto afectada en un día con ligeras precipitaciones, pero bastante viento y frío.

Desde Llanos del Hospital, su director, Mario García, ha calificado la jornada de "muy fría y desapacible" con viento fuerte de norte que desanimó a los esquiadores, que fueron menos que en los días previos. En las últimas horas, se registraron 11 centímetros de nieve en el complejo, que permiten ampliar el dominio esquiable que pasó ayer a 7 kilómetros con nieve polvo y espesores de entre 20 y 30 centímetros y aumentará hoy todavía más, alcanzando los 8 kilómetros en el Plan de Están.

En Aramón Cerler, se sigue a la espera sobre la apertura de las instalaciones, mientras se acumula nieve en el complejo y se realizando trabajos preparatorios. Los espesores que se van registrando se completan con la innivación y el trabajo de las máquinas.