Aragón

MOTOR

Las ventas de turismos de ocasión caen en Aragón más de un 14% en noviembre

La provincia de Huesca fue la que presentó un mejor comportamiento con un descenso del 10%

Las ventas de turismos de ocasión caen en Aragón más de un 14% en noviembre
Las ventas de turismos de ocasión caen en Aragón más de un 14% en noviembre
E.P.

ZARAGOZA.- En Aragón se vendieron en noviembre 3.919 turismos de ocasión, lo que supone un descenso del 14,21 % respecto al mismo mes de 2019, frente al 6,9 % de caída nacional.

Zaragoza fue la provincia aragonesa que tuvo un peor comportamiento, con una bajada del 15,82 % en las transferencias de turismos de ocasión. La provincia con mejor comportamiento fue Huesca con un 10,34% de bajada y Teruel registró una caída del 12,01 %.

En el acumulado del año, las ventas de turismos de ocasión en Aragón descienden un 16,08% con 40.137 unidades transferidas, frente al 14,8 % de bajada nacional, informa la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) en una nota de prensa.

El mercado de turismos de ocasión cayó en noviembre un 6,9 % sobre el mismo mes del año pasado, con 174.532 unidades transferidas. Se consolida así la tendencia a la baja que se inició en octubre que registró un descenso del 6,3 %.

En el agravamiento de la caída ha jugado un papel determinante el fuerte descenso, de un 53,6 %, de las unidades de menos de 12 meses, muchas de las cuales son vehículos kilómetro cero que cuentan con ayudas del Plan Renove.

El descenso del stock, debido a una reducción del 30 % de las automatriculaciones, está influyendo en la menor venta de los turismos de kilómetro cero. Lo que ha provocado que el canal de concesionarios haya sufrido un descenso de sus ventas de turismos de ocasión por encima del mercado, concretamente un 15 % frente al 6,9 % de la media.

En noviembre se han concentrado las ventas de turismos de segunda mano en los vehículos entre 1 y 6 años, lo que ha beneficiado las ventas realizadas a través del canal de compraventas que, aun así, descienden en el mes un 0,2 %.

En lo que va de año se han contabilizado 1.604.130 turismos de segunda mano, con un descenso del 14.8 %. Por canales, los concesionarios registran una bajada en los once meses del año del 9,3 %, mientras que los compraventas casi duplican la cifra, con una caída del 16 %.

PREVISIONES DE ANCOVE

Ancove prevé que en el conjunto del año las ventas de turismos descenderán, en relación con 2019, un 14 %. Un mejor comportamiento tendrán las furgonetas que descenderán un 11 %.

El conjunto del mercado supondrá unas ventas de algo más de 2,1 millones de vehículos, con un descenso que rondará el 13,5%.

Por su parte, el diésel ha supuesto el 58,9 % del total de las ventas de turismos de segunda mano en noviembre, con un descenso del 5,4 %.