Aragón

EDUCACIÓN Y CONSUMO

CGT exige a Educación que prohiba a los centros públicos de Aragón la participación en la campaña de Amazon

El consumidor registrado puede "donar" un 2'5% del valor de sus compras al centro público de su elección, que debe gastarlo en Amazon

CGT exige a Educación que prohiba a los centros públicos de Aragón la participación en la campaña de Amazon
CGT exige a Educación que prohiba a los centros públicos de Aragón la participación en la campaña de Amazon
EFE

ZARAGOZA.- CGT, según informa en un comunicado, solicitará a la Consejería de Educación a través de los distintos órganos de representación que se prohíba, al igual que ha hecho La Rioja y Navarra, la campaña de Amazon "Un click para el cole" por ser una campaña consumista que va en contra del tejido y comercio social y que sólo busca beneficiar a la propia compañía.

Como CGT ha denunciado ya, "la lógica tecnocrática y neoliberal ha buscado consolidarse en la escuela a través de la "colonización" de su espacio virtual mediante la estandarización de plataformas educativas como Google Classroom -con un éxito animado por la mismísima Ministra de Educación. En los últimos meses, un nuevo envite, en este caso de la mano de Amazon, pretende también no sólo extraer del espacio público pingües beneficios, sino también engordar las bases de datos del gigante tecnológico. Los pequeños gestos dados por el actual gobierno en defensa de la escuela pública -respondidos por la derecha y la ultraderecha con su habitual histerismo- no enmascaran la auténtica realidad: el proceso de privatización encubierta de la escuela pública".

"Las alarmas se han disparado en la escuela pública española a raíz de la puesta en marcha por parte de la empresa de Jeff Bezos de la campaña a través de la cual el o la consumidora registrada podía "donar" un 2'5% del valor de sus compras al centro público de su elección. Dinero que, obviamente, dicha escuela debería utilizar para comprar en la propia Amazon convirtiéndose, así, en cliente de la misma. Una campaña que, incluso, ha llevado a algunos centros de Aragón a "sugerir" a las familias que hagan sus compras a través del gigante tecnológico", explican en el comunicado.

Según el sindicato de enseñanza, "los colegios e institutos públicos son parte esencial del tejido social de los barrios y de las comunidades en las que se sitúan, por lo que debe tener especial sensibilidad con su entorno social, con los pequeños negocios que le rodean, en los que se adquieren habitualmente los productos que se necesitan. Si esto es importante siempre, aún lo es más en una situación tan grave como la actual, en la que el pequeño negocio encuentra muchas dificultades para sobrevivir, por lo que es inaceptable que desde centros dependientes de la administración pública se anime a consumir en una empresa como Amazon (que además de dañar al comercio local, no respeta los derechos de los y las trabajadoras) causando un enorme e incomprensible perjuicio a nuestra economía y entorno social".

"Recientemente, los departamentos de educación de varias comunidades, como La Rioja o Navarra, han prohibido a los centros de su comunidad participar en dicha campaña. Un rechazo a Amazon que, más allá de nuestras fronteras y del ámbito propiamente escolar, ha encontrado otras voces, especialmente en Francia, como la de su Ministra de Cultura, o las de los más de 100 políticos, sindicalistas y colectivos de este país que firmaron un manifiesto por una Navidad sin Amazon. Asimismo, hace pocos días, un grupo de más de 400 diputados y diputadas de 34 países enviaban una carta a Jeff Bezos en apoyo a la campaña "Make Amazon Pay" que denuncia, entre otras cuestiones, las prácticas de ingeniería fiscal que usa dicha empresa para evitar pagar impuestos proporcionales a sus pantagruélicos beneficios", continúa detallando el comunicado.

"Ante la situación descrita, CGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación que tome el camino de otras comunidades y prohíba la participación de los centros públicos de la comunidad en la campaña "Un click para el cole". Igualmente, los centros que ya se hayan adherido a dicha campaña deberían, a nuestro parecer, darse de baja de la misma", exige el sindicato.

"Tal es la petición que realizará próximamente CGT en la Junta de Personal Docente no universitario y en la Mesa Sectorial de Educación y a la que esperamos que tanto el resto de sindicatos que forman parte de dichos organismos como la administración responda positivamente. La defensa no solo de la escuela pública, sino también del propio tejido económico aragonés y de sus pobladores no admiten otra posibilidad", concluye el comunicado.

Etiquetas