Aragón

ALTO ARAGÓN - METEROLOGÍA

Cerrado El Portalet hasta este sábado por riesgo de aludes

Una decena de alumnos se vieron afectados este jueves por la suspensión de varias rutas de transporte escolar en Ribagorza

Cerrado El Portalet hasta este sábado por riesgo de aludes
Cerrado El Portalet hasta este sábado por riesgo de aludes
ESPACIO PORTALET

SABIÑÁNIGO/GRAUS.- La vertiente francesa de El Portalet (carretera RD-934) desde Pont de Camps a la frontera se cerró este jueves a las siete de la tarde de manera preventiva por riesgo fuerte de aludes de nieve húmeda (alerta naranja), tras las intensas nevadas y fuertes vientos registrados. Está prevista su apertura este sábado a las doce del mediodía. "Como en la madrugada y durante todo el viernes va a llover, ese agua va hacer más pesada la nieve y es probable que caiga alguna avalancha más y, por prevención, se cierra este tramo de la carretera francesa", explicó este jueves a este diario el director del Espacio Portalet, Santiago Fábregas.

Asimismo, comentó que en los últimos cinco días en Portalet se ha acumulado un metro y medio de nieve y han tenido rachas de viento de hasta 100 kilómetros hora. Este jueves por la tarde se aconsejaba usar cadenas o ruedas de nieve en la A-136 desde Corral de Las Mulas hasta Portalet por nieve y hielo en la carretera. A media tarde la temperatura en esa zona era de un grado bajo cero.

Por otra parte, una decena de alumnos se vieron afectados por la suspensión de varias rutas de transporte escolar en Ribagorza a causa de la nieve, que volvió a caer durante la noche de este miércoles al jueves en buena parte del territorio e incluso, durante la jornada, en cotas altas. Mayoritariamente, los cielos se despejaron tras las precipitaciones de la noche aunque en cotas altas como el Hospital de Benasque nevó toda la jornada y la estación de esquí nórdico pudo ampliar su dominio en un kilómetro.

Debido a las incidencias por nieve y hielo en carretera, el servicio de Transporte Escolar de la Comarca de La Ribagorza se vio obligado a suspender la Ruta 5 entre Espluga y Campo que afectó a los 2 alumnos que son trasladados al IES Baltasar Gracián de Graus y al que va al CEIP Cerbín de Campo. También se suspendió la Ruta 15 de Caneto, Aldea Puy de Cinca y Panillo que utilizan 5 alumnos, de los cuales 4 van al CEIP Joaquín Costa de Graus y otra más IES Baltasar Gracián.

En la parte alta, la Ruta 30 no pudo recoger en Gabás a los dos alumnos del CRA Alta Ribagorza de Castejón de Sos y la Ruta 7 no pudo completar con los dos alumnos de Piedrafita que van al IES de Castejón de Sos. En la Ruta 11, al alumno de Padarniu lo acercaron sus padres a Egea para poder enlazar en Campo con la Ruta 12 al IES Baltasar Gracián de Graus.

La nieve permitió que la estación de Llanos del Hospital abriera este jueves 8 kilómetros de dominio esquiable, uno más que la víspera.