Aragón

ALTO ARAGÓN

Las estaciones de esquí de Aramón abrirán el 23 de diciembre si hay movilidad dentro de la región

Candanchú y Astún también pondrán en marcha sus remontes cuando se pueda circular libremente dentro de la Comunidad aragonesa

Las estaciones de esquí de Aramón abrirán el 23 de diciembre si hay movilidad dentro de la región
Las estaciones de esquí de Aramón abrirán el 23 de diciembre si hay movilidad dentro de la región
G.A.

ZARAGOZA.- Aramón inaugurará la temporada de esquí el próximo 23 de diciembre. Así lo han acordado los socios de Aramón (Gobierno de Aragón e Ibercaja) en la reunión celebrada hoy viernes. La apertura queda condicionada al levantamiento de la restricción de movilidad provincial que se prevé en los próximos días. De mantenerse el cierre perimetral provincial, las estaciones permanecerían cerradas.

Astún y Candanchú también pondrán en marcha sus remontes en cuanto los aragoneses se puedan desplazar libremente dentro de su Comunidad.

Con el respaldo sanitario manifestado a la actividad del esquí y los protocolos trabajados en el seno de Atudem para garantizar la seguridad, Aramón explica que "la voluntad es encontrar el equilibrio entre las limitaciones provocadas por la situación sanitaria y el empuje al pulso económico del territorio".

El grupo de nieve comenta que dicha apertura es empresarialmente un sacrificio en cuanto a rentabilidad, pero el compromiso del grupo de la nieve con el territorio le lleva a tomar esta decisión. Se realizaría el próximo día 23., si las condiciones sanitarias y meteorológicas lo permiten, en los centros de esquí de Formigal, Cerler y Valdelinares. La apertura se adaptará a las regulaciones y la capacidad operativa de cada momento.

Desde el grupo Aramón se considera que en estos momentos difíciles la responsabilidad sanitaria tiene que venir acompañada de la social. Asimismo, confía en que la decisión ayude al dinamismo territorial y confía en el control adecuado de la movilidad territorial que, en su caso, marquen las normativas.

APOYO DE LA FADI

La Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) ha emitido un comunicado en el que espera que los centros invernales aragoneses puedan comenzar la temporada muy pronto, toda vez que en Comunidades como Cataluña y Andorra ya han anunciado fechas de apertura.

"Somos conscientes del gran esfuerzo que se está realizando, desde todos los ámbitos, para que esta noticia pueda producirse a la mayor brevedad posible. También somos conscientes de las dificultades existentes para lograr el equilibrio entre las decisiones para afrontar la situación sanitaria provocada por el covid; el desarrollo de los deportes de invierno y la continuidad de programas educativos como el de esquí-estudio -actualmente, cancelado-; y la supervivencia económica, que en el caso de miles de familias aragonesas depende, de manera directa o indirecta, del sector de la nieve y de que las estaciones aragonesas puedan retomar su actividad", señalan en la nota, al tiempo que ofrecen toda su colaboración.

La Federación recuerda que las estaciones aragonesas cumplen con todos los protocolos covid, que están preparadas para recibir a los esquiadores con total seguridad frente a la pandemia y que los deportes de invierno se pueden practicar en Aragón con todas las garantías. "Nuestros centros invernales son lugares abiertos, en plena naturaleza, preparados para asumir la implementación de medidas como el control de aforos, y donde, con responsabilidad y siguiendo en todo momento las recomendaciones sanitarias, es posible mantener las distancias de seguridad y aplicar todas las medidas referidas por las administraciones para evitar posibles contagios".

Finalmente, consideran que el futuro del sector de la nieve en Aragón "pasa por la unión y el esfuerzo conjunto".