Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La hostelería reclama en Zaragoza ayudas ante el miedo a volver a cerrar

Empresarios se manifestaron por considerar las medidas "insuficientes"

La hostelería reclama en Zaragoza ayudas ante el miedo a volver a cerrar
La hostelería reclama en Zaragoza ayudas ante el miedo a volver a cerrar
E.P.

HUESCA.- Bajo el lema "S.O.S. Hostelería", empresarios y profesionales del sector salieron a la calle este domingo en Zaragoza para protestar contra unas medidas de apertura que consideran "insuficientes" y por el miedo a otro cierre.

El presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, anunció este sábado que a partir del martes día 15 la hostelería podrá abrir el interior de sus locales al 30 % y extender su horario hasta las 22 horas desde este martes, aunque advirtió que se podría retroceder en la flexibilización si empeoraban las cifras sanitarias por la pandemia de covid-19.

"No podemos estar jugando todos los días al "ahora te abro, ahora te cierro"", manifestó el presidente de Horeca Zaragoza, Fernando Martín, quien tachó de "insuficientes" los aforos anunciados.

En esta línea se expresó también el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, Luis Vaquer, quien lamentó que Lambán "antes de dar las medidas" ya estuviera "amenazando" con cerrar otra vez.

Respetando las distancias de seguridad y al ritmo de la música, unas 3.000 personas, según la organización, partieron desde la plaza San Francisco hasta la plaza España de Zaragoza en la segunda manifestación en mes y medio de un sector que ocupa de forma directa a más de 40.000 familias y representa el 8 % del PIB regional.

Pancartas de empresarios del ocio nocturno quejándose por llevar 259 días cerrados a consecuencia de la pandemia y carteles con lemas como "No somos el problema" acompañaron la marcha, en la que se pudo oír algún grito de "¡Repollés, dimisión!".

El presidente de Hostelería de España, el aragonés José Luis Yzuel, advirtió de que el sector está "arruinado" y más de 75.000 locales han bajado la persiana definitivamente en todo el país y que en breve llegarán a los 100.000.

Así mismo, Yzuel pidió también que se ponga en marcha ya el plan de rescate anunciado hace mes y medio por el Gobierno central y que repartan "ayudas reales, no limosnas".

El Ejecutivo autonómico anunció el levantamiento del confinamiento provincial el próximo 21 y Aramón abrirá tres estaciones de esquí el día 23, lo que supondrá una "bocanada de aire fresco" para los hoteles de Huesca, reconoció su presidenta, Anabel Costas, quien, no obstante, lamentó que hasta que no se abra la comunidad, lo van a pasar "mal".

Por su parte, el presidente de los Hoteles de Zaragoza y provincia, Antonio Presencio, solicitó que se puedan usar pruebas de covid-19 como "salvoconducto" para hospedarse en los alojamientos turísticos y, en un futuro, quien esté vacunado pueda circular por todo el territorio.

Representantes de PP, Cs y Vox acudieron también a la marcha para pedir a la DGA que escuche al sector y tome de ejemplo otras Comunidades como Madrid, como indicó el presidente del PP de Zaragoza, Ramón Celma.

Por otro lado, el coordinador autonómico de Cs, Daniel Pérez, celebró la apertura parcial del interior porque sería un "desastre" abrir con más aforo y luego cerrar de nuevo en enero aunque ha pedido que se tenga en cuenta que "el virus no está en los bares" y que se busque el equilibrio entre salvar vidas y empleos.

Desde VOX, el presidente del Comité Ejecutivo Provincial, Julio Calvo, definió la situación como "insostenible" y considera "urgente que se vayan levantando las restricciones de aforos" de forma más contundente que las medidas anunciadas el pasado sábado.