Aragón

MIGRACIÓN

Hasta 51 proyectos para la integración de personas migrantes se beneficiarán de las ayudas del Gobierno de Aragón entre 2020 y 2021

Las actuaciones financiadas abarcan desde clases de español hasta orientación sociolaboral, programas de convivencia en las aulas o apoyo psicoterapéutico

Hasta 51 proyectos para la integración de personas migrantes se beneficiarán de las ayudas del Gobierno de Aragón entre 2020 y 2021
Hasta 51 proyectos para la integración de personas migrantes se beneficiarán de las ayudas del Gobierno de Aragón entre 2020 y 2021
G.A.

ZARAGOZA.- La Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, perteneciente al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, ha resuelto la convocatoria de subvenciones para la financiación de actuaciones vinculadas a la inclusión activa de la población migrante en Aragón. Dicha resolución, que se ha publicado este martes en el BOA, concreta el reparto de ayudas entre 51 proyectos diferentes, que abordarán desde la orientación sociolaboral a extranjeros hasta el fomento de la interculturalidad, la prevención de la discriminación o el aprendizaje del español. La partida presupuestaria asciende hasta los 1,8 millones, cantidad que se mantiene estable respecto a la convocatoria anterior, y tendrá un carácter plurianual, con 930.000 euros para 2020 y 930.000 para 2021, de manera que también los proyectos dispondrán de un marco temporal más amplio para desarrollarse (hasta el 31 de diciembre de 2021). Estas subvenciones son cofinanciadas al 50% entre el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Aragón.

La convocatoria fue lanzada el pasado 22 de julio para tres líneas específicas: entidades locales, entidades sociales y agentes sociales y económicos representativos de la Comunidad. Del total de 51 proyectos que han obtenido financiación, 36 corresponden a la categoría de entidades sociales, 11 a entidades locales y 4 a agentes sociales. La directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo, enfatiza que "se trata de subvenciones con un carácter multidisciplinar, que tocan todos los ámbitos de desarrollo de una persona. Desde el Gobierno de Aragón tenemos un compromiso firme con la política migratoria, la gestión de la diversidad cultural, la lucha contra el racismo y la xenofobia y la promoción de narrativas positivas en torno a las migraciones. Porque Aragón es una tierra acogedora y entre todas y todos hacemos Aragón".

Algunas de las entidades locales que han recibido financiación son la comarca del Valdejalón, con un proyecto de acogida, orientación y mediación intercultural con temporeros extranjeros en el marco de campañas agrícolas; la comarca del Jiloca, con un programa de mejora de la convivencia en las aulas, o el Ayuntamiento de Zaragoza, que impartirá clases de español para inmigrantes.

Respecto a entidades sociales, se financia un programa de atención a familias monoparentales de origen extranjero de la Asociación Amasol; una asesoría de inserción para las personas sin hogar extranjeras de la Fundación San Blas; un programa de inserción sociolaboral con apoyo psicoterapéutico proporcionado por Asapme, o un proyecto de detección, acogida e integración de personas víctimas de trata de la Fundación Cruz Blanca.

En la línea de agentes sociales, se ha subvencionado un programa de igualdad de trato y no discriminación de CCOO y uno de detección y lucha contra la explotación y la trata laboral de UGT, entre otros.

Los aspectos que se han primado para conceder las subvenciones han sido la especialización, la experiencia de la entidad, la participación social en materia de inmigración, el presupuesto y financiación, la implantación de sistemas de calidad en la entidad, la existencia de planes de igualdad en las mismas, el carácter innovador de los proyectos, la existencia de un seguimiento constante de las actividades que componen los proyectos y de sistemas de evaluación, la perspectiva de género e intercultural y la existencia de medidas que favorezcan la conciliación y corresponsabilidad en los proyectos presentados.

Con ellas se persigue fomentar la integración de las personas de origen extranjero residentes en Aragón, respondiendo a sus necesidades específicas y teniendo en cuenta las diferentes realidades que vive el colectivo, como el choque cultural que se produce en los más jóvenes o la doble discriminación que sufren las mujeres migrantes. Además, se pretende mejorar la gestión de la diversidad cultural desde los servicios públicos, impulsar la formación en igualdad de profesionales, empresarios y personal de entidades sociales y locales y sensibilizar a la población en la prevención de situaciones de discriminación.

En este sentido, el Gobierno de Aragón ha realizado últimamente diferentes acciones para la consecución de la igualdad, el trato no discriminatorio, el respeto y la convivencia social en la Comunidad, como el impulso de un convenio con la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) para el correcto abordaje mediático de las migraciones. Por otro lado, se ha impulsado el I Congreso "Aragón cultura de paz. Territorio de encuentro entre culturas", organizado por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, que comienza este miércoles y cuyo propósito es servir de lugar de reflexión y análisis sobre el fenómeno de la migración y sobre los aportes socioculturales que proporciona a la Comunidad aragonesa.

Etiquetas