Aragón

ALTO ARAGÓN - PATRIMONIO ECLESIÁSTICO

El juez ordena al Museo de Lérida la devolución de las 111 obras de las parroquias del Obispado de Barbastro-Monzón

El incumplimiento de la obligación llevará consigo multas coercitivas mensuales y además se podría incurrir en responsabilidad penal

El juez ordena al Museo de Lérida la devolución de las 111 obras de las parroquias del Obispado de Barbastro-Monzón
El juez ordena al Museo de Lérida la devolución de las 111 obras de las parroquias del Obispado de Barbastro-Monzón
Á. H.

BARBASTRO.- El Museo de Lérida tendrá que devolver el próximo 15 de febrero de 2021 la colección de 111 obras de las parroquias aragonesas del Obispado de Barbastro-Monzón según decreta hoy el magistrado Carlos Lobón, titular del Juzgado de Instrucción número 1. El Obispado y el Gobierno de Aragón -parte coadyuvante- pidieron la ejecución provisional de la sentencia que ordenaba el regreso inmediato de 111 obras de arte que son propiedad de las parroquias aragonesas que sigue en depósito en el Museo de Lérida un año más tarde de la sentencia que ordenó "la devolución inmediata" por sentencia del 10 de diciembre de 2019, tras considerar "cumplidamente acreditada la propiedad".

El incumplimiento de la obligación llevará consigo multas coercitivas mensuales y además se podría incurrir en responsabilidad penal. Frente a este decreto cabe interponer recurso directo de revisión en el plazo de cinco días. En el auto del juez se indica que "procede la ejecución a favor del Obispado de Barbastro-Monzón tras acreditar su condición de acreedor en el titulo ejecutivo presentado frente a la parte ejecutada (Consorcio del Museo y Obispado de Lérida)".

En cuanto al traslado se indica que "en consideración al número de obras, su naturaleza y la necesidad de que se realice garantizando la integridad de las mismas, conforme a los estándares museísticos de modo que no se causen daños en los mismos". A partir de ahora, se abre un plazo legal y el Consorcio del Museo y el Obispado de Lérida se opondrán en cinco días, el Obispado y el Gobierno de Aragón tendrán otros cinco para presentar su estrategia de defensa.

La ejecución provisional se contempla en la ley aunque el asunto siga en la Audiencia Provincial de Huesca. En la práctica, se dará una situación similar a la de Sijena con la devolución de las obras por iniciativa del Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museo de Lérida, en este caso con participación de la Guardia Civil.

Los representantes legales de las partes afectadas, Obispado y Gobierno de Aragón, coinciden en que "la ejecución provisional es una gran noticia y el Museo Diocesano tiene sus instalaciones preparadas para recibir las obras que son propiedad de las parroquias aragonesas". La decisión del obispo Ángel Pérez de llevarlo por la vía civil ha dado resultados prácticos tras la negativa del Obispado de Lérida a cumplir el Decreto definitivo de la Signatura Apostólica de 28 de abril de 2007 en el litigio iniciado por el Obispado de Lérida el 7 de agosto de 1998.

La procedencia de las 111 obras y piezas de arte es de 49 localidades de parroquias diocesanas afectadas por el Decreto de la Congregación para los Obispos, de 8 de septiembre de 2005. Se distribuyen entre pintura (29), orfebrería (15), metalistería (21), muebles (4), libros (3), carpintería (1), escultura (11) y textil (27). En la colección, 28 Bienes de Interés Cultural (BIC) y 89 Bienes Inventariados en el Patrimonio Cultural Aragonés.