Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Aragón mantiene el confinamiento perimetral de las tres provincias hasta el 12 de enero

Sólo se permitirá viajes dentro y fuera de la Comunidad entre el 23 y 26 de diciembre y el 30 y el 2 de enero

Aragón mantiene el confinamiento perimetral de las tres provincias hasta el 12 de enero
Aragón mantiene el confinamiento perimetral de las tres provincias hasta el 12 de enero
G. A.

ZARAGOZA.- Aragón mantiene el confinamiento perimetral autonómico y de las tres provincias hasta el 12 de enero, lo que supone retroceder en la previsión de abrir la movilidad dentro de la Comunidad desde este lunes, y sólo permitirá viajes dentro y fuera de la Comunidad entre el 23 y 26 de diciembre y el 30 y el 2 de enero a territorios de residencia habitual de familiares.

Así lo ha anunciado este sábado el presidente de Aragón, Javier Lambán, en rueda de prensa, en la que ha pedido "disculpas" por los "trastornos" que suponen estas modificaciones para la ciudadanía, también comprensión, y ha justificado esta decisión por la evolución de la pandemia en la Comunidad y en el país.

De este modo, el Gobierno de Aragón adopta unas medidas "más restrictivas" de las anunciadas el pasado sábado, cuando se comunicó que se levantaría el confinamiento perimetral de las tres provincias aragonesas este próximo lunes, 21 de diciembre, y la situación queda como está en la actualidad.

La movilidad dentro de Aragón, por tanto, se atendrá "a las mismas condiciones" que entre una comunidad autónoma y otra, ha explicado el presidente.

Sí se mantienen los aforos y ampliación de horarios en hostelería, cultura y gimnasios que entraron en vigor este martes y que también se comunicaron el pasado sábado.

Estas medidas, que se revisarán como estaba previsto el próximo 28 de diciembre, se han adoptado por el "cambio de tendencia notable" observado en la evolución de la pandemia en la Comunidad esta semana, que coincide con la del resto del país, y una "predicción desfavorable y ascendente" a 7 días, según ha apuntado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien ha añadido que el índice reproductivo hoy es de 0,84, pero con una predicción negativa, que prevé que supere el 1 "tanto a 7 como a 14 días".

En la actualidad, la incidencia a 7 días es de 114 casos y a 14 de 212 y hoy se han notificado, según los datos provisionales, 248 contagios, 69 más que el día anterior.

Repollés ha apuntado que "en el peor de los escenarios" en cuatro semanas se duplicarían los casos y ha incidido en la importancia de vacunar "con incidencias bajas", por lo que "no sería sensato" que no se hiciera caso "a las señales" porque Aragón está en una situación "similar a la de los días previos al puente del Pilar" en proyecciones a 7 y 14 días, cuando la movilidad entre provincias estaba permitida, ha recordado.

El director general de Salud Pública, Francis Falo, por su parte, ha recordado que Aragón continúa en nivel de alerta 3 que es una situación "enormemente inestable" para poder afrontar una nueva ola, con previsión a 7 y 14 días con "ligeros incrementos" y que el objetivo de estas medidas es "contener" los posibles contagios con el fin de llegar a enero "con buenos datos de incidencia" para poder afrontar el inicio de la vacunación con la menor incidencia.

Así, el decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial de Aragón mantiene las restricciones de movilidad en vigor, con confinamiento perimetral autonómico y provincial, salvo entre el 23 y 26 de diciembre y el 30 y el 2 de enero a territorios de residencia habitual de familiares; mantiene que las reuniones familiares en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo podrán de ser de un máximo de 10 personas, limitando todo los posible el número de unidades de convivencia, y el resto de días se mantienen en 6.

El toque de queda sigue vigente entre las 23.00 y las 6.00 horas, excepto en Nochebuena y Nochevieja, que será de 1.30 a 6.00 horas.

Para los desplazamientos fuera del ámbito perimetrado en los días permitidos será obligatorio llevar consigo una declaración responsable en el que se justifique el motivo del viaje, con un formulario "muy sencillo" que se puede descargar en la página web del Gobierno de Aragón, según ha apuntado la consejera, quien ha añadido que también se puede aportar el libro de familia.

Las declaraciones podrán acreditarse con documentación precisa y deberán incluir en todo caso la dirección de la residencia habitual de familiares a los que se desplace el declarante y la relación de parentesco entre ellos.

El decreto estable además la solicitud de colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la red viaria aragonesa que da acceso a la comunidad, como el Somport, Portalet, Bielsa, y localidades como Sigüés, Puente la Reina de Jaca, Montanuy, Puente de Montañana, Binéfar, Fraga, Huesca o Monreal de Ariza, aunque podrán sustituirse por cualquier otro para garantizar un control efectivo de las limitaciones de movilidad establecidas.

A este respecto, Lambán ha reconocido que no existe "capacidad total" para controlar todas las vías de acceso, si bien ha señalado que podrían realizarse "controles aleatorios" para ver que la ciudadanía cumple y establecer las correspondientes sanciones en caso contrario.