Aragón

ALTO ARAGÓN - AYUDAS AL SECTOR PRIMARIO

Aragón convoca 30 millones en subvenciones para la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de explotaciones

Olona afirma que se trata de la medida que tiene más dotación presupuestaria

Aragón convoca 30 millones en subvenciones para la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de explotaciones
Aragón convoca 30 millones en subvenciones para la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de explotaciones
G. A.

ZARAGOZA.- El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón publicará el día 24 de diciembre en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), una nueva convocatoria de subvenciones para la incorporación de jóvenes a la agricultura y la modernización de explotaciones para el 2021, que estará dotada con 30 millones de euros.

Esta será la sexta convocatoria de esta línea de ayudas en el marco de este Programa de Desarrollo Rural (PDR) desde el año 2016, lo que ha permitido poner a disposición del sector con este fin desde ese año hasta la actualidad, un total de 130 millones de euros en subvenciones.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués, han comparecido en rueda de prensa para detallar las ayudas.

"Estamos hablando en términos absolutos de la medida que tiene más dotación presupuestaria, y si entendemos la importancia de la incorporación de jóvenes estamos hablando de un futuro inmediato, de ahí el carácter estratégico que tiene", ha apuntado Olona.

Asimismo, ha añadido que "estamos sacando una convocatoria contando con los recursos de la prórroga que va a disfrutar el Programa de Desarrollo Rural". Durante el año 2020 solo se ha podido convocar 10 millones destinados a la incorporación de jóvenes dado que ya habíamos agotado el presupuesto disponible en ese programa.

La convocatoria de este año incorpora algunas novedades, como son la de incrementar la intensidad de ayuda básica del 30% anterior hasta el 35%. Porcentaje que puede incrementarse en hasta 20 puntos porcentuales más, con el límite del 55%, en el caso de jóvenes agricultores en zonas de montaña, zonas desfavorecidas diferentes a las de montaña o en inversiones que se efectúen en común.

También se van a contemplar como inversiones subvencionables las plantaciones de frutales y olivos, tanto en regadío como en secano, flexibilizándose además las inversiones en almacenes agrarios y ampliándose aquellas inversiones en el ámbito de las nuevas tecnologías, digitalización, acceso a redes, programas informáticos de gestión en todo lo que constituye la denominada agricultura 4.0.

En este sentido, se consideran subvencionable una gran variedad de maquinaria dirigida a explotaciones ganaderas cuando el mismo ganadero también es titular de una explotación agrícola favoreciendo así una gestión ambiental y económicamente más sostenible de la ganadería.

Por último, la convocatoria también incorpora algunas modificaciones que suponen un avance importante en la tramitación electrónica, suponiendo una simplificación administrativa para los potenciales beneficiarios, redundando en una resolución más ágil de la convocatoria, facilitando que las inversiones y los puestos de empleo generados, puedan iniciar su actividad en el menor tiempo posible.

UNA DE LAS CCAA CON MAYOR GRADO DE EJECUCIÓN DEL PDR

El Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR), se configura como la aplicación en la Comunidad Autónoma del segundo pilar de la Política Agrícola Común, financiándose tanto por la Unión Europea (fondo Feader) como también por las administraciones central y autonómica.

El nivel de ejecución de dicho programa, que inicialmente tenía una duración hasta 2020 pero con posibilidad de efectuar pagos hasta 2023, resulta en que Aragón es una de las Comunidades Autónomas con un mayor grado de ejecución, hallándose ya comprometidos el 94 % de los fondos y siendo que a final de este mes de diciembre se, habrá pagado materialmente el 72% de los mismos.

Debido a la demora en la puesta en marcha de la próxima reforma de la PAC, dicho PDR será prorrogado en dos años más, 2021 y 2022, lo cual permite mantener la fuerte apuesta del Departamento en determinadas líneas de apoyo claves para el sector agrario aragonés como lo es el apoyo a la incorporación de jóvenes a la agricultura y a la modernización de explotaciones.

El apoyo a los jóvenes agricultores y a la modernización de explotaciones, es una política esencial del Departamento, con el objeto de revertir el envejecimiento del sector, facilitando la aplicación de nuevas tecnologías y nuevas estrategias tanto productivas como comerciales y, finalmente, redundando en una vertebración demográficamente equilibrada de nuestro medio rural por la vía de generación de empleo joven.

En las cinco convocatorias anteriores a esta publicadas desde 2016 para la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones, se ha destinado un montante total de 100 millones de euros cofinanciados con los fondos europeos del segundo pilar de la PAC, que ha permitido la incorporación de 1.500 jóvenes al sector.

Etiquetas