Aragón

ALTO ARAGÓN - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Empresarios de los valles avisan del "hundimiento económico"

Asociaciones de Alto Gállego y Jacetania se suman a la manifestación del día 23

Empresarios de los valles avisan del "hundimiento económico"
Empresarios de los valles avisan del "hundimiento económico"
S.E.

SABIÑÁNIGO / JACA.- Las asociaciones empresariales de los valles pirenaicos han vuelto a advertir de la crítica situación de las economías de las zonas de esquí. La decisión del Gobierno de Aragón de no levantar el confinamiento provincial conlleva un nuevo retraso en el inicio de la temporada de las estaciones. Se trata de un nuevo golpe que ahonda en la gravedad de la situación.

La Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (Aepag) ha emitido un comunicado en el que dice entender "que las decisiones han sido tomadas desde un punto de vista sanitario, pero para muchos de nuestros asociados, esto supone un varapalo añadido al pésimo año económico que estamos soportando".

La asociación empresarial explica que quieren "aunar fuerzas con el resto de asociaciones de nuestro valle y valles limítrofes afectados, de la provincia y entidades comarcales". En las últimas horas "se están estableciendo los contactos adecuados para tratar de unificar una respuesta contundente, pautando actuaciones conjuntas que defiendan y den voz a nuestros empresarios ante la gravedad de la situación".

Asimismo, confirman que la Aepag participará en la manifestación convocada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca, para el próximo día 23 a las once de la mañana en Huesca, a la que acudirá el presidente de la Asociación Nacional de Hostelería y Turismo. "En los próximos días, lo más inmediatamente posible, nos reuniremos con los agentes sociales y económicos de la zona e informaremos de las decisiones tomadas". Por su parte, la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja) denuncia "la crítica situación" que atraviesan los negocios de la comarca como consecuencia de "la pandemia, las restricciones de movilidad, los confinamientos, las limitaciones de aforo y otras medidas que los gobiernos han tenido que adoptar".

"El tejido empresarial de toda la comarca de la Jacetania dependiente directamente, casi en su totalidad, del turismo, especialmente durante la temporada de la nieve, ha conseguido hasta ahora, a duras penas, únicamente sobrevivir", según explica el colectivo empresarial, que engloba a 300 negocios y lamenta el impacto de las medidas anunciadas este sábado por el Gobierno de Aragón.

"Las últimas medidas de restricción de la movilidad en las próximas fechas navideñas suponen un golpe definitivo para cientos de familias, negocios, trabajadores y autónomos de todos los sectores de la zona, sin excepción", aseguran desde Acomseja, recordando que la fijación de la población en esta parte de la España Vaciada depende de la marcha de la economía.

Según los empresarios jacetanos, "se ha puesto de manifiesto que las medidas económicas adoptadas hasta ahora han sido insuficientes, nulas en muchos casos", por lo que exigen a los gobernantes "que promuevan las medidas suficientes y realmente necesarias para paliar esta situación y asegurar la supervivencia tanto del soporte económico, como de la población de esta zona".

"No ponemos en duda la necesidad sanitaria de estas medidas adoptadas, pero si hay cierre, tiene que haber ayudas económicas reales y suficientes. No pueden permitir el hundimiento económico de la Jacetania, ni el de nuestras comarcas vecinas", concluye Acomseja, anunciando que "se han establecido contactos con las asociaciones vecinas a fin de consensuar las peticiones y las medidas que pensamos imprescindibles". Por todo ello, Acomseja muestra su apoyo a la manifestación prevista este miércoles en Huesca y confirma su presencia.