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CARRETERAS

Luz verde a los estudios de viabilidad del Plan de Carreteras 2023-25

El documento recoge diez itinerarios para actuar en diversos tramos con una inversión prevista de 400 millones de euros

Luz verde a los estudios de viabilidad del Plan de Carreteras 2023-25
Luz verde a los estudios de viabilidad del Plan de Carreteras 2023-25
E.F.

HUESCA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana los estudios de viabilidad correspondientes a los itinerarios del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras de la Red Autonómica Aragonesa. Se cumple así un paso más en la tramitación de este plan que supondrá una inversión de 400 millones de euros y la mejora de las principales vías de comunicación en Aragón.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha señalado que "seguimos avanzando hacia este plan que supondrá la mayor inversión en carreteras de los últimos años". Fuentes del departamento explican que no ha habido ninguna alegación en contra del modelo económico financiero presentado "por lo que nace con el mayor de los consensos", ha indicado Soro.

El Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras 2023-2025 recoge diez itinerarios que vertebran Aragón y que supondrán la mejora en dos años y medio de las principales vías de comunicación. Además, la inversión en estas carreteras a través del medio concesional "servirá para liberar fondos, para que los medios propios del Gobierno de Aragón y los sectores de contratación para la conservación se centren en actuaciones de otras vías de la red secundaria que, en estos momentos y con el presupuesto ordinario del Gobierno de Aragón, no pueden acometerse". Soro ha apuntado que "además contamos con un Programa Ordinario de Carreteras que se irá ejecutando y que incluirá actuaciones en otras vías, el Programa de Travesías y Accesos y las actuaciones en puntos de concentración de accidentes".

Por otro lado, se han publicado ya las asistencias técnicas para los análisis de viabilidad y estructuración de las concesiones y redacción de los pliegos, tanto de los 10 itinerarios como de la duplicación de la Ejea-Gallur, la redacción de los proyectos de trazado de los 10 itinerarios y la coordinación y apoyo técnico.

Los diez itinerarios son: Tramos de las carreteras A-1411 y A-221 (con una inversión inicial de 35.850.855 euros); tramos de la A-220, A-121 y A-202 (31.930.238 euros); trazados de la A-222, A-220, A-126, A-122, A-1101, A-1305, A-1401 y A-1402 (42.966.017 euros); tramos de la A-230, A-129, A-131 y A-1213 (34.819.440 euros); trazados de la A-132, A-176 y A-136 (58.016.961 euros); tramos de la A-138, A-139 y A-1605 (44.036.146 euros); tramos de la A-1240, A-1241, A-140, A-2200, A-1234, A-131, A-133 y A-1238 (42.343.698 euros); tramos de la A-125, A-127, A-123, A-12 y A-129 (24.533.731 euros); tramos de la A-226, A-227, A-151 y A-1703 (39.076.383 euros) y tramos de las carreteras A-228, A-231, A-232, A-1409 y A-1410 (6.814.592 euros).

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