Aragón

ALTO ARAGÓN - NIEVE

El Gobierno de Aragón se compromete a ayudar al sector de la nieve con distintas medidas

Los afectados han trasladado al presidente Lambán la "sensación de desasosiego e incertidumbre" que viven

El Gobierno de Aragón se compromete a ayudar al sector de la nieve con distintas medidas
El Gobierno de Aragón se compromete a ayudar al sector de la nieve con distintas medidas
G.A.

HUESCA.-El Gobierno de Aragón va a incidir en 2021 en medidas emprendidas ya este año como la emisión de bonos para incentivar el comercio, el turismo y la hostelería, ya que las considera más efectivas para dinamizar estos sectores y el de la nieve que las ayudas directas.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que a partir de la semana que viene el vicepresidente del Gobierno regional, Arturo Aliaga, se va a reunir con sector del turismo y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, con ayuntamientos y diputaciones para dar respuesta a los problemas que las restricciones sanitarias están originando a las economías de estas empresas y municipios que dependen del sector de la nieve

Lambán, que ha mantenido una reunión con los presidentes de las comarcas aragonesas que tienen estaciones de esquí y representantes de empresarios del sector de cada una de ellas, ha señalado en una rueda de prensa que todavía no se conoce la cuantía de las ayudas que serán necesarias para paliar la situación hasta que no se determine cuánto tiempo más van a permanecer cerradas las estaciones.

"El sector de la nieve está afectado como la hostelería y el turismo, y de todas las medidas que se adopten para la generalidad de los negocios se beneficiará éste", ha añadido.

El presidente aragonés ha indicado que se va a continuar con las medidas del 2020, "pensando que los bonos para incentivar el comercio, turismo y hostelería pueden se rmás útiles que las ayudas directas".

Y en el caso de al nieve, ha dicho, "habrá que pensar qué impacto va a tener el cierre provincial y el autonómico, cuánto tiempo va a permanecer así". Lambán ha incidido en que se trata de atender a todas las personas y entidades afectadas, hoteles, monitore y economía social, "y tratar de no dejar a nadie desamparado", recuperando "viejas fórmulas para incentivar la presencia de esquiadores en las estaciones". Y todo ello haciéndolo con los afectados y las administraciones, que han mostrado "una excelente voluntad de coordinarse".

Lambán, que ha calificado la reunión de "fructífera y productiva", ha señalado que el Gobierno de Aragón está en contacto con el de España, por lo que respecta a las ayudas anunciadas recientemente por la ministra Maroto.

Lambán ha comentado que se ha comprometido a hablar con el presidente de Valencia para estudiar cómo establecer un corredor que permita la llegada de esquiadores procedentes de esta comunidad, aunque ha aludido a su situación sanitaria y a la de otras regiones como Navarra que no parecen indicar que eso se vaya a producir a corto plazo.

Arturo Aliaga, por su parte, se ha referido a las ayudas que va a complementar el Gobierno de España, que ha calificado de "trascendentales". El vicepresidente ha dicho que hay que estudiarlas bien y ha hecho especial hincapié en las facilidades que va a haber para dar créditos, aplazamiento de deudas tributarias y aplazamiento de pago de cotizaciones a la seguridad social, y ha subrayado que van a ser muy útiles para el pequeño negocio.

Por otro lado, ha explicado que se han presentado 472 expedientes para pedir ayudas directas, que se están resolviendo ya, y hay cuatro ejes de trabajo: mantener el nivel de apoyo a las empresas turísticas (1 millón de euros), bonos para estimular la demanda (500.000 euros), ayudas a la adaptación de los locales para hacerlos más seguros (1,4 millones) y ayudas a la promoción de la nieve.

"SENSACIÓN DE DESASOSIEGO E INCERTIDUMBRE"

Marcel Iglesias, presidente de la Comarca de la Ribagorza, ha intervenido en la rueda de prensa en representación de los sectores económicos de la nieve afectados en Aragón por las restricciones sanitarias.

Según ha dicho, no sólo es un sector estratégico para la Comunidad, sino que es "vital" para las comarcas pirenaicas y para Teruel, y ha asegurado que su cierre es equiparable a lo que supondría para Zaragoza que parase la actividad en el sector de la automoción.

"Tenemos una sensación de desasosiego e incertidumbre muy fuerte", ha declarado, y ha añadido que así se lo han transmitido a Lambán y Aliaga en la reunión, por lo que también ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a todos los afecatdos. "Creo que el Gobierno de Aragón y el de España están adoptando medidas muy potentes, pero es importante que se pulan ciertos aspectos muy determinados que nos afectan a las comarcas en las que el turismo es el principal motor de nuestro desarrollo".

Iglesias ha observado que lo ideal sería que "mañana mismo" estuvieran abiertos los límites provinciales y autonómicos, y las estaciones, pero que todos comprenden que la situacións anitaria es lo más importante y hay que ser empáticos con las personas que toman las decisiones, que son "complicadas".

El presidente de la Comarca de la Ribagorza ha apuntado que el Gobierno de Aragón se ha comprometido a que se inicie la temporada de esquí en cuanto mejore la situación sanitaria. "Lo ideal sería que fuera lo antes posible, pero aunque sea abran no va a poder ser una temporada plena, ya se ha perdido mucho con la Navidad".

Y por último, ha asegurado que desde las comarcas se está dispuesto a "aportar todo lo necesario para afinar esas medidas de ayuda al sector, para que los trabajadores y empresas de la zona no se queden desprotegidas y aboacadas al cierre".