Aragón

SUCESOS

Desarticulada una red criminal dedicada al tráfico de drogas en Aragón

De los 4 integrantes a los que se les imputa pertenencia a organización criminal, 3 han ingresado en prisión

Desarticulada una red criminal dedicada al tráfico de drogas en Aragón
Desarticulada una red criminal dedicada al tráfico de drogas en Aragón
G.C.

ZARAGOZA.- La Guardia Civil y la Policía Nacional han llevado a cabo la denominada operación "Nidal-Fullatre", que ha finalizado con la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y la detención de sus cuatro integrantes -de los que tres han ingresado en prisión- que operaban en las localidades zaragozanas de Tauste y Pedrola.

La operación se inicia en enero de este año ante la posible existencia de un grupo de personas que podrían estar dedicándose a la venta de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, en Tauste y Pedrola.

Las investigaciones llevadas a cabo por especialistas del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza, permiten obtener la identidad de los integrantes de esta red que, actuando de manera coordinada, distribuirían sustancias estupefacientes no sólo en las citadas localidades, sino también en las aledañas, guardando fuertes medidas de seguridad.

Debido a que los sospechosos también estaban siendo investigados por agentes del Grupo I de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Policía Nacional de Zaragoza, se inicia una operación conjunta para la desarticulación de esta organización criminal.

Durante el transcurso de esta investigación uno de los integrantes de la red sufrió una agresión en Tauste, en la que resultó herido de gravedad con arma blanca en el cuello, por la que tuvo que ser trasladado a centro hospitalario. Dos horas después, el presunto autor de los hechos fue detenido por un delito de homicidio en grado de tentativa, ingresando en prisión tras su puesta a disposición judicial.

La agresión se habría producido por un ajuste de cuentas derivado de la venta de drogas, ha indicado la Guardia Civil en una nota de prensa.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL CON FUERTES MEDIDAS DE SEGURIDAD

Tras una laboriosa investigación durante casi un año se pudo determinar que esta organización criminal, compuesta por 4 personas, se dedicaba a la venta de sustancias en las comarcas de Ribera Alta del Ebro y Cinco Villas.

Al parecer, actuaban desde las localidades de Tauste y Pedrola en 5 puntos diferentes, tratándose de domicilios de los propios miembros, como un inmueble situado a las afueras de Tauste y dos establecimientos de hostelería que eran regentados por la compañera sentimental del principal cabecilla de la red, situados en Pedrola.

Una mujer que actuaba como testaferra y gran parte de los beneficios obtenidos de esta actividad ilícita se destinaban a la adquisición de propiedades con la finalidad de blanquear el dinero.

El cabecilla de la organización era el encargado de obtener la sustancia estupefaciente, principalmente cocaína, para suministrarla a los otros miembros y éstos distribuirla entre personas de su confianza de diversas poblaciones. Además de la distribución también realizaba la venta a otros conocidos con los que tenía amistad.

En un segundo escalón se encontraba la pareja sentimental, que actuaba como testaferra y propietaria de los establecimientos de hostelería donde se invertía gran parte del dinero obtenido con la venta de droga.

Por último, los otros dos integrantes de la organización, realizarían la venta al menudeo de la cocaína a multitud de personas residentes en diversas localidades de las citadas comarcas zaragozanas. Una actividad que desarrollaban guardando fuertes medidas de seguridad para evitar ser interceptados por los investigadores.

DETENCIONES Y REGISTROS

Con las evidencias obtenidas, el pasado 16 de diciembre se efectúan las detenciones de los cuatro miembros de la red. En el momento de la detención del cabecilla de la organización, cuando circulaba en su vehículo junto con su pareja e hija menor por Pedrola, éste hizo caso omiso a las indicaciones de los agentes para que se detuviese, iniciando su huida por la población a gran velocidad tras intentar arrollar a uno de los agentes que se aproximó a pie al turismo, golpeándolo en la cadera a su paso.

Poco después fue interceptado a las afueras de la población produciéndose la detención del conductor y su pareja.

En Tauste se produjeron las otras dos detenciones, uno de ellos en el momento que realizaba la venta de cocaína a un consumidor habitual.

MATERIAL INTERVENIDO

Tras las detenciones se llevaron a cabo cuatro registros, tres en Pedrola y uno en Tauste, donde se intervinieron: 1.001,93 gramos de cocaína en la vivienda del cabecilla; 15 dosis de cocaína preparada para su venta en el domicilio de uno de los detenidos de Tauste; numerosos elementos para la preparación y venta de esta sustancia; pequeñas cantidades de marihuana; y 11.309 euros en efectivo, intervenidos casi en su totalidad en el domicilio del responsable de la red.

DETENIDOS

A los cuatro detenidos, 3 hombres y una mujer, de edades comprendidas entre los 51 y 35 años, nacionalidad española excepto la detenida, de nacionalidad rumana, se les imputan varios delitos.

Al cabecilla de la red, delito de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública por tráfico de drogas, blanqueo de capitales, atentado grave contra agente de la autoridad y otro contra la seguridad vial.

A la pareja sentimental, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la salud pública por tráfico de drogas.

Al tercer detenido -víctima en febrero del homicidio en grado de tentativa- pertenencia a organización criminal, contra la salud pública por tráfico de drogas y delito de resistencia y desobediencia con resultado de lesiones. Este último delito debido a que en el momento de la detención opuso resistencia y lesionó a uno de los agentes en una mano.

Al último detenido se le imputa pertenencia a organización criminal y contra la salud pública por tráfico de drogas. Tras quedar a disposición judicial, se decretó el ingreso en el centro penitenciario de Zuera de los tres varones.

Con esta operación se consideran es, han apostillado las citadas fuentes.