Aragón

SOMONTAONO - BIENES

La plataforma Sijena Sí tacha de "escandaloso despropósito" la participación del obispo de Lérida en las alegaciones contra la sentencia

"Podría haber pasado a la historia como quien obedeció a los tribunales eclesiásticos e hizo entrar en razón a su clero y a la feligresía leridana", han lamentado

La Plataforma Sijena Sí celebra la sentencia del TS que obliga a Lérida a devolver los bienes
La Plataforma Sijena Sí celebra la sentencia del TS que obliga a Lérida a devolver los bienes
Á.H.

BARBASTRO.- La Asociación Plataforma Sijena Sí considera "un escandaloso despropósito que el obispo de Lérida, Salvador Giménez, haya participado en las apelaciones de la sentencia condenatoria del Juzgado de Barbastro" y recuerda que hace dos años "nos dijo que si pudiera al día siguiente devolvería las piezas al Obispado de Barbastro-Monzón pero que era imposible al estar en el Consorcio", explica Juna Yzuel, coordinador de la Plataforma.

En esta línea indició que "podría haber pasado a la historia como quien obedeció a los tribunales eclesiásticos e hizo entrar en razón a su clero y a la feligresía leridana. Por nuestra parte, confiamos en que la Santa Sede será consecuente con las propias sentencias que dictó". Al mismo tiempo "pedimos al Papa Francisco que obligue, de paso, al Obispo de Lérida a que obedezca la actual sentencia del juez civil y evite echar más leña al fuego y más divisiones entre comunidades hermanas".

En la misma línea, la Plataforma reitera su "total apoyo al obispo Ángel Pérez por su valentía para acabar de una vez por todas con este espinoso asunto que ensucia la credibilidad de la Iglesia y rompe la fraternidad". La plataforma tiene abierta una campaña de recogida de firmas de apoyo en www.sijenasi.com .

En cifras relativas al litigio, se recuerdan las 26 sentencias vaticanas que condenaron "sin paliativos a Lérida" y recuerdan que "el tiempo del diálogo pasó hace mucho tiempo cuando el obispo Ramón Malla (fallecido) inició el litigio en 1998 y diseñó una enmarañada madeja con Jordi Pujol, el presidente de la Generalitat, para apropiarse de lo que no era suyo mediante la creación del Museo de Lérida y el Consorcio del que forma parte el Obispado.

Por último felicita al Gobierno de Aragón por sus gestiones para que se reanuden las visitas al Monasterio de Sijena, lamentan la escasa inversión en los presupuestos de este año y piden que se incremente en la última tramitación del Presupuesto.