Aragón

CORONAVIRUS

Un microbiólogo de la Universidad de Zaragoza impulsa un manifiesto de apoyo a las vacunas

"La ciencia nos ha dado las vacunas, entre todos haremos que sean eficaces", señalan en el texto

La Universidad de Zaragoza contará el próximo curso con un máster de Robótica
La Universidad de Zaragoza contará el próximo curso con un máster de Robótica
S.E.

ZARAGOZA.- Las Asociaciones Españolas de Pediatría y Vacunología, y las Sociedades Españolas de Inmunología, Microbiología y Virología han firmado un manifiesto impulsado por el microbiólogo del Grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza (UZ) Jesús Gonzalo Asensio en apoyo a las vacunas. "La ciencia nos ha dado las vacunas, entre todos haremos que sean eficaces", señalan en el texto.

Estas instituciones científicas han realzado "la importancia que la vacunación tiene contra la covid-19" porque "se logrará, en primera instancia, la disminución de los ingresos en nuestros hospitales y UCI, así como de la mortalidad en los colectivos más vulnerables".

Posteriormente, y conforme se alcance la inmunidad de grupo, "se disminuirá la transmisión de la enfermedad y, finalmente, podremos recuperar nuestra anterior normalidad", han indicado.

También han señalado que "para conseguir la inmunidad colectiva mediante la vacunación voluntaria es importante infundirconfianza a la sociedad en forma de conocimientos científicos racionales y objetivos". Han aseverado que "hacer frente a la pandemia es un compromiso de todos, como se ha demostrado con las medidas de distanciamiento físico adoptadas hasta ahora".

Los firmantes han continuado afirmando que "a llegada de las vacunas contra la covid-19 requerirán de un esfuerzo sin precedentes en cuanto a la adquisición, almacenaje, distribución y administración de las mismas, pero aún más importante es el compromiso de toda la población de recibir las vacunas".

"Del mismo modo que la globalización contribuyó a distribuir lapandemia por todo el planeta, terminar con la pandemia mediante la vacunación es también un compromiso global", lo que significa que "todos los países sin excepción necesitan alcanzar una cobertura de vacunación suficiente, pues no podemos olvidar que las enfermedades infecciosas viajan junto a las personas".

"Si bien las vacunas que acaban de ser aprobadas contribuirán positivamente al control de la pandemia en países occidentales, tienen serios problemas para su distribución y almacenamiento en países en vías de desarrollo".

Por ello, "tanto el apoyo a las vacunas actuales y su seguimiento de seguridad y eficacia como a la investigación en nuevas vacunas seguirá siendo una prioridad".

Igualmente han expresado que "por primera vez en la historia de la humanidad gracias a las vacunas se dispone de herramientas para poder controlar una pandemia mediante la inmunización de la población mundial y evitar un mayor número de fallecimientos".

Las vacunas "han demostrado ser la única opción disponible hasta la actualidad para evitar el padecimiento de la enfermedad a través del desarrollo por parte de nuestro organismo de protección directa frente al patógeno que la causa".

"Depende ahora de todos, científicos, profesionales de la salud y población general, conseguir en el menor tiempo posible la inmunidad indirecta necesaria a través de la vacunación para que el virus deje de circular. Esta es la única esperanza real de que disponemos para volver lo antes posible a nuestra anterior normalidad, han concluido.

Etiquetas