Aragón

ALTO ARAGÓN - RECLAMACIONES

Recurso de última hora contra el servicio provincial de bomberos

Aspirantes al Speis presentan en el juzgado un contencioso-administrativo

El coronavirus aplaza el Parque de Bomberos de la DPH a 2021
El coronavirus aplaza el Parque de Bomberos de la DPH a 2021
D.A.

HUESCA.- Un grupo de aspirantes que participaron en los procesos selectivos para la creación del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de la provincia de Huesca ha presentado un recurso contencioso-administrativo que pide la paralización del trámite de transferencia de personal y medios de las comarcas al nuevo ente.

Ante lo que puede ser un nuevo contratiempo para la puesta en marcha de este servicio, la Diputación de Huesca mantiene la fecha prevista para el arranque del Speis, a expensas, eso sí, de lo que pudiera dictar la justicia.

En este sentido, el jefe del nuevo servicio, Óscar Aguarta, señaló este lunes a este periódico que los servicios jurídicos de la Diputación Provincial les comunicaron este martes la existencia del recurso, pero que, a la espera de la decisión del juez, se mantiene la instrucción técnica de seguir trabajando y ultimando la puesta en marcha del Speis a las 19 horas de mañana, 31 de diciembre. "Como servicio, estamos a expensas de la decisión del juez y no tenemos constancia de que este recurso haya paralizado el proceso. De hecho, seguimos trabajando para que el 31 de diciembre, a las siete de la tarde, esté operativo el servicio", señaló Aguarta, que recordó que el Speis se pondrá en marcha con siete parques de bomberos y 114 efectivos.

De hecho, ya están listos todos los turnos de trabajo de los primeros meses, esta semana se está trabajando en el reparto de epis (equipos de protección individual) a los nuevos bomberos en prácticas "y mes a mes tenemos planificado el programa del servicio", con la idea de que entre mayo y junio estén operativos los 144 efectivos del grupo de intervención que compondrán el Speis, indicó Aguarta.

Detalló que los bomberos en prácticas están contratados desde el día 15 de diciembre y ya han realizado cursos de formación correspondientes al primer periodo formativo. Según el cronograma previsto, en enero se llevará a cabo la redistribución geográfica de medios materiales que se transfieren de las comarcas para su optimización, en febrero se incorporarán otros 30 efectivos y se realizarán, a partir de ese mes, cursos formativos específicos, para que en mayo-junio el Speis esté "en pleno desarrollo" con 153 efectivos en total, entre el cuerpo de intervención, el de inspección y mando y el de la escala de administración.

"La estructura del servicio está puesta en marcha, el trabajo planificado, los medios materiales (los epis) están llegando y esta semana tiene que llegar una autoescala nueva de 33 metros que se pondrán en funcionamiento en el parque de Barbastro-Monzón, es decir, que todo preparado", abundó Aguarta, que reiteró que "ahora mismo, la instrucción técnica que tenemos es seguir trabajando para que el servicio se ponga en marcha el 31 de diciembre a las siete de la tarde, por lo que técnicamente no hemos paralizado nada".

Cabe recordar que su entrada en servicio se ha retrasado primero por conflictos con los sindicatos sobre el procedimiento, que acabaron en los tribunales, y posteriormente por la pandemia de la covid-19, que suspendió los plazos de los procesos administrativos en todo el país.