Aragón

CORONAVIRUS

Hostelería y comercio cerrarán a las ocho y se prohíbe fumar en terrazas

Aragón regresa la próxima semana, probablemente mañana, a alerta 3 agravada

Hostelería y comercio cerrarán a las ocho y se prohíbe fumar en terrazas
Hostelería y comercio cerrarán a las ocho y se prohíbe fumar en terrazas
G. A.

HUESCA.- Aragón regresa a partir de la semana que viene, probablemente el lunes, al nivel de alarma 3 agravado para frenar una nueva ola de la covid, ha anunciado la consejera de Salud, Sira Repollés. Se prevé que la normativa -dos órdenes y un decreto- se publique este lunes en el BOA. Los establecimientos no esenciales deben cerrar así a las 20 horas. Esto incluye a la hostelería, que limita el aforo en interior al 30 % del local -máximo 4 personas por mesa- y al 50 % en exterior - seis por mesa- y la prohibición de consumir en barra y de fumar en las terrazas.

En comercios, el aforo será del 25 %. También queda limitado el aforo en gimnasios al 30 %, con duchas y vestuarios abiertos, y en espectáculos culturales con un 50 % máximo permitido y con butaca preasignada. Los espectáculos deberán comenzar, como tarde, a las 20.00 horas.

Se mantiene el confinamiento perimetral autonómico y también en las tres provincias. Asimismo, también se prorroga el toque de queda, entre las 23.00 y las 6.00 horas. Se suspenden además las fiestas patronales y los festejos populares. "Son medidas duras, que responden a un aumento de contagios, consecuencia en buena parte de la primera semana de las fiestas navideñas", ha afirmado la consejera. "Somos conscientes de que se han celebrado reuniones en el ámbito privado y público. Incluso hemos visto imágenes de celebraciones multitudinarias sin las debidas medidas de protección", ha añadido Repollés. Como ha señalado la consejera, el índice de reproducción básico en siete días del virus es 1,19 "esto significa que la evolución de los contagios tiene una tendencia multiplicadora".

"Dado que la previsión para la próxima semana es que cada infectado contagie a más de una persona. La incidencia acumulada en la última semana también crece y se sitúa en 148,2 casos por cada 100.000 habitantes, hace 15 días, esta tasa era de 110", ha añadido. La incidencia acumulada a 14 días es de 246,9, ha añadido la consejera, que ha añadido que la positividad global de las pruebas en los últimos siete días es de 13,27 % , una cifra muy superior al 9 % de media de los últimos días.

"Es cierto que en lo que se refiere a hospitalización seguimos teniendo una tendencia positiva, una ocupación de UCI del 19 %. Ya conocemos que los nuevos contagios se traducen en un aumento de ingresos, pasados unos días", ha añadido Repollés. Unos datos que han llevado al Gobierno de Aragón, ha señalado, a "anticiparse". "Que estemos aquí un sábado 2 de enero es porque no somos de cumplir plazos estrictos sino de anticiparnos", ha incidido, para evitar regresar a datos de octubre, cuando la incidencia acumulada fue de 800 casos por 100.000 habitantes y se registraban más de 1.000 positivos al día.

También ha asegurado que las restricciones pueden endurecerse si la incidencia así lo requiere y que será la evolución de los casos y la aplicación de las medidas de protección la que marque el regreso presencial a las aulas.

Datos que ha completado el gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, que ha señalado que los positivos acumulados del 28 al 31 del pasado mes de diciembre suman 1.543. Si bien los datos a 1 de enero recogían 153 nuevos positivos en la Comunidad, Arnal ha señalado que esa cifra se había duplicado e incluso triplicado en días anteriores, al realizarse menos pruebas. El viernes, ha señalado Arnal, se realizaron 1.179 pruebas, de las que casi un 13 % dieron positivo, una cifra muy superior, al 10 % que sería admisible.

Aragón contará además la próxima semana, añadió Arnal, con un envío de 7.435 dosis de la vacuna que podrían llegar a inocularse a unas 8.922 personas. Ante esta situación, la consejera hizo un llamamiento a evitar en la medida de lo posible contactos sociales durante los próximos días, "sobre todo entre las personas más vulnerables, personas mayores y grupos de riesgo", pidió Repollés.