Aragón

ALTO ARAGÓN - EMPLEO

La creación y el fomento del empleo, prioritarios para la DGA

El INAEM contará el próximo año con un presupuesto de 118 millones de euros para trabajar en este objetivo

La creación y el fomento del empleo, prioritarios para la DGA
La creación y el fomento del empleo, prioritarios para la DGA
R.G.

HUESCA.- Reactivar la economía y la creación de empleo, favoreciendo un crecimiento inteligente, es la prioridad del departamento de Economía, Planificación y Empleo para el próximo año. Para ello, su estrategia, reflejada en el próximo presupuesto, estará basada en tres pilares fundamentales: el fomento del empleo a través del Inaem; el apoyo y acompañamiento al tejido productivo; y la captación de inversiones y el crecimiento empresarial.

El fomento del empleo continuará siendo el objetivo al que más recursos económicos se destinarán. En concreto, el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) contará con un presupuesto de 118 millones de euros, a los que se añadirán otros 7,5 millones provenientes del fondo europeo de recuperación React-EU.

Este próximo año desde los cometidos de la intermediación laboral y las políticas activas de empleo, se pondrá un especial acento en la formación destacando una fuerte apuesta para mejorar las competencias profesionales que den respuesta a las necesidades de digitalización, teletrabajo e industria 4.0 así como aquellas vinculadas a otros sectores estratégicos como la economía circular. La formación en alternancia con el empleo a través de Escuelas Taller y Talleres de empleo y de la formación dual se presentan también como herramientas eficaces para ir proporcionando, paralelamente a los conocimientos teóricos, una experiencia profesional que mejore de forma sustancial la empleabilidad de los participantes y su incorporación al mercado laboral.

Además, las necesidades formativas de las empresas ligadas a la creación de nuevos empleos por apertura o ampliación de centros de trabajos se atenderán a través del programa de formación con compromiso de contratación, que se verá reforzado. De esta forma las empresas que necesitan incrementar sus plantillas pueden formar a su personal previo a la incorporación al trabajo.

APOYO A LOS AUTÓNOMOS

Entre las medidas de apoyo a los autónomos aragoneses, a través del Inaem, se dispondrá de un nuevo programa mediante el que los autónomos aragoneses van a poder optar a seis tipos de subvenciones diferentes: ayudas al establecimiento como trabajador autónomo para personas desempleadas; incentivos a la consolidación de proyectos para favorecer el mantenimiento de la actividad por cuenta propia; subvenciones para el fomento del relevo generacional para facilitar la continuidad del negocio; ayudas para favorecer la incorporación al negocio familiar de trabajadores autónomos colaboradores; para la contratación del primer trabajador por cuenta ajena, y subvenciones financieras para reducir los intereses de los préstamos destinados a financiar las inversiones y otros gastos necesarios para la puesta en marcha y desarrollo de la actividad. Dirigido al fomento de iniciativas empresariales generadoras de empleo por cuenta propia, se pondrá en marcha un programa con diferentes líneas en las que se promocione el empleo de la mujer, el empleo en el ámbito rural y la apuesta por creación de empresa de base tecnológica.

También dirigido a autónomos, además de a pymes y entidades de economía social, irán dirigidas las ayudas que convocará el departamento de Economía, Planificación y Empleo para continuar impulsando la transformación digital de empresas y pequeños negocios. Estas subvenciones se reditarán tras la buena acogida recibida este año, cuando fueron convocadas para ayudar a los trabajadores autónomos y a las empresas de pequeño tamaño a hacer frente a las inversiones en materia de digitalización derivadas de la pandemia.

ECONOMÍA SOCIAL

La Economía Social también seguirá contando con un fuerte apoyo del Inaem que asegure el mantenimiento del empleo en los Centros Especiales y en la Empresas de Inserción como fórmula de integración de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. A estas medidas hay que añadir las ayudas dirigidas a la creación y consolidación del empleo y la mejora de la competitividad en cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales mediante el fomento de la incorporación de socios trabajadores y el apoyo para desarrollar proyectos de creación y modernización de este tipo de empresas de la economía social, mediante una mejora de su competitividad, facilitando así su consolidación. Desde el Gobierno de Aragón existe el compromiso de continuar trabajando en la difusión de la economía social para seguir avanzando en el cambio del modelo productivo. En las últimas semanas se ha iniciado la tramitación de la futura Ley de Economía Social de Aragón, una norma que pretende fomentar este tipo de economía y ponerla en valor, y que ha sido elaborada en colaboración con el propio sector a través de un grupo de trabajo en el que, además de distintos miembros del departamento de Economía, Planificación y Empleo, participan las organizaciones representativas de estas entidades. Este grupo de trabajo va a ser el encargado de desarrollar también una estrategia que recogerá medidas y políticas públicas para lograr la máxima eficiencia en el apoyo a este sector.

ESTÍMULOS A LA CONTRATACIÓN

Las empresas dispondrán de estímulos para fomentar el empleo estable y de calidad, sobre todo de los jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración. También de las mujeres, especialmente en el ámbito rural y en las personas con discapacidad. Las entidades locales y sin ánimo de lucro también podrán potenciar la creación de empleo mediante subvenciones dirigidas a la contratación de jóvenes, parados de larga duración y otros colectivos con dificultades de inserción laboral.

INTERMEDIACIÓN, ORIENTACIÓN E INSERCIÓN LABORAL

También se refuerzan las acciones de intermediación y orientación laboral, incrementando el presupuesto destinado a ellas, manteniendo el refuerzo de la red de las oficinas de empleo del Inaem, implementando la especialización de sus servicios por sectores productivos y reforzando los contenidos de los servicios a empresas. Se profundizará en la realización de los itinerarios personalizados para el empleo, ofreciendo a los usuarios programas de orientación flexibles, permanentes y adecuados a sus necesidades concretas.

Asimismo, se implantarán protocolos de colaboración con Servicios Sociales con el objeto de mejorar la atención integral a colectivos de exclusión social y, en general, a las personas más alejadas del mercado de trabajo. Los programas de inserción estarán enfocados hacia los sectores estratégicos de la economía aragonesa y se pondrán en marcha nuevos programas orientados especialmente a jóvenes, mujeres, parados de larga duración, mayores de 45 años y las personas con mayores dificultades de incorporarse al trabajo.