Aragón

ALTO ARAGÓN - METEOROLOGÍA

Más de un metro de nieve en el Alto Gállego

La carretera del Balneario sigue cerrada al tráfico por riesgo de aludes

Más de un metro de nieve en el Alto Gállego
Más de un metro de nieve en el Alto Gállego
R.G.

HUESCA.- La nieve caída estos días en la comarca del Alto Gállego ha dejado espesores de más de un metro en las cotas más altas como en el balneario de Panticosa que acumula 1,2 metros y la zona de Sextas en la parte baja de la estación de Aramón Formigal tiene hasta 60 centímetros.

En la mayoría de las localidades de este territorio se acumula la nieve en diferentes espacios tras la limpieza de los accesos. Los quitanieves de la comarca se están empleando a fondo estos días en la limpieza de los accesos a los pueblos de Sobremonte, Yésero o Acumuer, entre otros, y tampoco descansan los que limpian las carreteras nacionales y autonómicas de la Comarca. Además, realizan el reparto de fundentes en las vías.

Ayer, aunque lució en sol en algunos momentos del día, en la zona norte de la comarca se necesitaron cadenas o ruedas de nieve para transitar desde la población de Escarrilla hasta el paso del Portalet y desde aquí, en la parte francesa hasta el pueblo de Gabas, por nieve y hielo en la calzada.

Por su parte, la carretera A-2606 de acceso al balneario de Panticosa desde la localidad del mismo nombre, continúa cerrada al tráfico por riesgo de aludes. Cada día las autoridades competentes realizan una valoración del tramo pensando en su apertura algo que, de momento, no está siendo posible.

El Espacio Nórdico para la práctica del esquí de fondo y paseos con raquetas, en el propio balneario, tenía puestas las miras en este fin de tendrá que esperar. Este espacio dispone de un circuito de 5,5 kilómetros y cuenta ahora con más de 60 centímetros de nieve pisada y acondicionada para las mencionadas prácticas.

COMPLICACIONES EN LA RED VIARIA DE LA PROVINCIA

Si bien las condiciones meteorológicas mejoraron la situación de las carreteras unido a la limpieza realizada a los servicios de limpieza, todavía restaban la noche del sábado algunos puntos donde quedaba nieve en la carretera, con restricciones de paso o con limitaciones.

Este es el caso de la A-176, entre Hecho y Ansó, donde la nieve llevó a la DGT a establecer la prohibición de circulación de vehículos pesados, como también en la A-135 en Torla, entre los kilómetros 5 al 10.

Además, en el tramo entre Santa Cruz de la Serós y Jaca (A-1603), la nieve acumulada en la calzada estableció la obligatoridad del uso de cadenas o neumáticos de invierno para los vehículos ligeros, del mismo modo que en la HU-631, a la altura de Broto. También se recomendó extremar las precauciones a los conductores por pavimento deslizante entre Campo y Villacarli, en la HU-V-9601. Mientras que en el acceso al túnel de Bielsa Aragnouet, el consorcio instó a los conductores a que extremaran las precauciones por la posible existencia de hielo en la calzada, debido a las temperaturas que rondaron los cuatro grados negativos.

PREVISIONES Y RIESGOS DE ALUDES

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este domingo la alerta amarilla, por temperaturas mínimas y vientos en el Pirineo hasta las diez de la mañana. Precisamente, en Benasque podrían llegarse hasta los diez grados bajo cero.

Durante ese periodo se prevén mínimas de hasta ocho grados bajo cero y rachas de viento que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. La nevadas en el Pirineo se prevén hoy de forma débil entre los 500 y 700 metros.

En cuanto al riesgo de aludes, la Aemet prevé un riesgo notable por debajo de 2.000 metros y fuerte por encima de esta cota en las comarcas de Jacetania y Alto Gállego.

Alerta de que son probables las avalanchas de nieve reciente en pendientes inclinadas, aunque advierte que el peligro mayor estará asociado a las placas de viento por lo que una una sobrecarga débil (como el paso de un esquiador) podría hacer colapsar estas placas, generando aludes que podrían ser grandes capaces de sepultar un vehículo e incluso de dimensiones superiores.

Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología recomienda evitar el paso por zonas desafiantes o complejas sin escapatorias evidentes, o áreas que susciten dudas y de este modo prevenir los riesgos.