Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR AGROINDUSTRIAL

José Fernando Luna: "La agroindustria es el sector más importante al vertebrar el territorio"

El presidente de Ceos-Cepyme Huesca subraya el papel estratégico del sector agroindustrial

José Fernando Luna: "La agroindustria es el sector más importante al vertebrar el territorio"
José Fernando Luna: "La agroindustria es el sector más importante al vertebrar el territorio"
R.G.

HUESCA.- El reconocimiento del ejecutivo autónomo al sector agroindustrial como estratégico en la economía aragonesa por encima de otros punteros como la automoción y la logística, durante la pandemia sanitaria por la covid, lo ha reflejado en declaraciones a este periódico el presidente de Ceos-Cepy me Huesca, José Fernando Luna, quien no obstante ha criticado la falta de ayudas.

En el momento actual, la agroindustria se encuentra muy ligada a los pilares de la producción agroganadera, la transformación y la comercialización.

Para el también presidente de Asaja Huesca, el agroindustrial "es el sector más importante económicamente al estar vertebrando el territorio" con una proyección en sus comarcas y "llenando la España Vaciada" y con una apuesta clara para que la gente viva en el medio rural.

Además de una importante presencia en las grandes industrias cárnicas y hortofrutícolas, Luna se refirió a otras pymes de la provincia "destinadas a la producción de quesos, miel, trufa, aceite o almendras, que también están vertebrando el territorio" y que deben incluirse dentro de este sector. En este último caso, matiza, "entendemos que está creando mucha mano de obra, no tanta en el sector cárnico y de la fruta, en cuanto a mataderos y fábricas de pienso, pero sí en autónomos".

Este nicho de puestos de trabajo surge, a juicio de José Fernando Luna, "gracias a una preparación en la que las industrias no se crean por casualidad sino porque realmente la agroindustria está basada en la búsqueda de la producción al lado de la transformación".

Una apuesta que en la provincia "se realiza desde hace muchos años por el afianzamiento de los regadíos y de la ganadería industrial", subraya el presidente de Asaja Huesca.

Gracias a esta situación, explicó Luna, "las industrias han visto un caldo de cultivo bueno para apostar por las fábricas de pienso o de transformación junto a las granjas de integración" en el caso de las industrias cárnicas, con una creación de mano de obra muy importante si bien echó en falta esta misma sinergia con el sector hortofrutícola.

Por otro lado, criticó la "excesiva y abusiva carga burocrática de los gobiernos, que están ralentizando la creación de más empresas de la industria agropecuaria, con un factor medioambiental, como en el caso del Inaga en Aragón".

De este modo, el presidente de Ceos-Cepyme Huesca abogó "por dar facilidades a las empresas que se pretenden instalar con menos trabas burocráticas".

VALOR DE LA AGROINDUSTRIA

En cuanto al peso específico de la agroindustria, Fernando Luna lo calificó como "estratégico" en una situación como la covid con alimentos producidos en el propio territorio. "Hay que valorar la importancia de tener en nuestra propia provincia piensos para transformarlos en carnes y trigos o cereales para su transformación en harina", expresó el responsable de Asaja Huesca.

De no haber habido alimentos en la provincia, "la crisis hubiera sido mucho más grave de lo que hemos podido padecer", matizó.

La puesta en valor de la agroindustria durante la pandemia sanitaria, según Luna, "ha permitido a la provincia crecer en la exportación de carnes, vinos, alfalfa o arroz".

A su juicio, "hemos sido un puntal importante para traer divisas a España por mediación de las exportaciones del sector agroindustrial".

En este sentido, se refirió a que los principales productos que han crecido son los cárnicos. "Desde el Valle de Ebro estamos produciendo alimentos para 17 millones de habitantes", subrayó.

PERSPECTIVAS DE FUTURO

En referencia a las necesidades más importantes del sector agroindustrial el presidente de Ceos-Cepyme Huesca apuntó a la importancia de que haya una meteorología favorable "para tener agua embalsada y que los campos se puedan cultivar en abundancia de cereales y así garantizar la alimentación de nuestro ganado". Y de la situación actual del mercado, subrayó que "los bancos están dispuestos a aportar dinero en sectores como la agroindustria".

Etiquetas