Aragón

ALTO ARAGÓN - VISITA REAL

Melchor, Gaspar y Baltasar traen este martes la magia a la provincia de Huesca

Hay localidades que invitan a ver a sus Majestades desde balcones y ventanas

Melchor, Gaspar y Baltasar traen este martes la magia a la provincia de Huesca
Melchor, Gaspar y Baltasar traen este martes la magia a la provincia de Huesca
E.F.

HUESCA.- Aunque con algunas limitaciones y medidas de seguridad por la pandemia, los Reyes Magos llegarán este martes al Alto Aragón para desplegar su magia. En algunos casos, se ha optado por no celebrar cabalgatas o animar a la gente a que disfrute del recorrido real por las calles de los pueblos desde balcones y ventanas.

En Jaca, únicamente está prevista la recepción a los Reyes Magos de 17 a 19 horas en la Ciudadela. "Todo se realizará al aire libre, con control de accesos, mediante guardias de seguridad. Se mantendrán distancias de seguridad de 2 metros y es obligatorio usar mascarilla. Como máximo, pueden acompañar dos personas a cada niño, pero mejor si solo es una por niño", explicó la concejala delegada de Festejos, María Victoria Mora, que agrega que "no se tendrá contacto directo con los Reyes Magos y (los niños) tendrán que echar las cartas en buzones". Además, se habilitarán una entrada y una salida diferentes.

En el Alto Gállego, los Magos llegan a las cinco de este martes al Ayuntamiento de Biescas, donde grabarán un mensaje para todos los niños y niñas de Biescas y los pueblos del municipio, "y si el tiempo lo permite, pasearán en carroza por las calles de la localidad. Por la mañana, un paje real se dirigirá a todos los chavales pidiéndoles que salgan a los balcones y ventanas a recibir a los Magos de Oriente", explica la edil Andrea Gavín.

En Sabiñánigo estarán a las cinco y media en el polideportivo de la plaza de la Constitución, acompañados por el mago Civi Civiac y los niños se podrán hacer una foto de familia en un photocall. Ya a las seis se les esperará en Panticosa y en Sallent. En Panticosa llegarán en quads y entregarán regalos en el parque y en la plaza. Y en Sallent de Gállego harán lo propio en el polideportivo.

En Boltaña, Melchor, Gaspar y Baltasar ofrecerán un mensaje a los niños desde el salón de plenos del Ayuntamiento que podrá seguirse a las 20 horas desde el canal de youtube de Boltaña Turismo en: https://youtu.be/4iA52n27i9g. Acto seguido sus majestades repartirán los regalos por las casas de los niños cumpliendo las medidas sanitarias. En Aínsa, los Magos tienen previsto recorrer las calles entre las 18 y 18:30 horas. Justo antes, sus Majestades y una pequeña representación municipal acudirán a la entrada de la Residencia de la Tercera Edad para saludar a los mayores.

En Graus, tras la visita que realizaron sus Majestades al Ayuntamiento hace algunos días, se adecuará un circuito por la tarde en la pista de verano del Centro Deportivo, para que los niños puedan disfrutar, de forma individual y con cita previa, de los Reyes Magos a un lado y del Belén viviente al otro, en horario de 18 a 20 horas según edad.

El Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque acogerá a los Reyes Magos a partir de las 17 horas y con cita previa. Y la cabalgata en Benabarre recorrerá las calles más céntricas a partir de las 18 horas, pero lo hará sin público, con los niños disfrutándola desde ventanas y balcones.

Tampoco faltarán a su cita los Magos en Almudévar y Ayerbe y sus núcleos, donde a pesar de no realizarse cabalgatas, tiene previsto desplazarse a todos los núcleos y repartir regalos por las casas de los niños, cumpliendo las medidas sanitarias.

En Barbastro, los niños y familias tendrán conexiones con Melchor, Gaspar y Baltasar vía "online" este martes por la tarde y tras el sorteo realizado en la sede de la AEB entre los participantes en la campaña organizada por el Área de Juventud, Deportes y Festejos del Ayuntamiento. El colofón será la Gala de Bienvenida a los Reyes, conducida por Civi Civiac y retransmitida este miércoles (18 horas) por Canal 25. En la comarca tampoco habrá cabalgata sino conexiones en directo por Reyes Magos Guara, a través de Facebook.

Los Reyes Magos visitarán Monzón para saludar a los mayores y los más pequeños. Primero realizarán sus habituales visitas a las residencias Riosol, Torrefuentes y al centro Reina Sofía, saludando a los residentes pero sin mantener ningún contacto con ellos, para después trasladarse a Selgua y Conchel, donde comenzarán un recorrido que, ya de vuelta a Monzón, les llevará por las calles de la ciudad a última hora de la tarde. Desde sus vehículos, en los que no faltarán la música y los regalos, saludarán a los niños que estén asomados a sus balcones. Con el fin de evitar aglomeraciones y que haya la menor presencia en la calle posible, desde la Concejalía de Festejos se recomienda a los vecinos que esperen en sus hogares.

En Binéfar, los Magos harán un amplio recorrido por varias calles, entre las 21 y las 23 horas, con el fin de que la gente no se agolpe y pueda ver la cabalgata a medida que pase por su barrio, evitando así que se produzcan aglomeraciones. Y en Tamarite, la cabalgata comenzará a las 18 horas y recorrerá un buen número de calles. Desde el Ayuntamiento se anima a los vecinos a salir a los balcones de sus casas para ver a los Reyes desfilando con sus carrozas.

El Ayuntamiento de Sariñena junto a la Asociación de Empresarios han contactado con los Reyes Magos para preparar una noche muy especial . "Habrá un detalle a todos los niños y niñas del municipio que entregarán sus Majestades en cada casa con todos los protocolos sanitarios que requiere la situación", informan desde el consistorio.

En Fraga, este año no habrá cabalgata de Reyes, aunque sus Majestades que han enviado a los niños, a través de las redes sociales, mensajes grabados, y los más pequeños han podido echar sus cartas en los buzones dispuestos en varios sitios de la ciudad.