Aragón

ALTO ARAGÓN - TORMENTA FILOMENA

Filomena deja una nevada histórica en el Alto Aragón sin grandes incidencias

Las previsiones meteorológicas indican que en algunas zonas continuará nevando esta noche y el domingo por la mañana

Filomena deja una nevada histórica en el Alto Aragón sin grandes incidencias
Filomena deja una nevada histórica en el Alto Aragón sin grandes incidencias
P. S.

HUESCA.- La borrasca Filomena ha dejado una nevada histórica en el Alto Aragón, especialmente porque en algunas zonas no es frecuente ver este tipo de precipitaciones, aunque afortunadamente no se han registrado grandes incidencias.

La ciudad ha amanecido este sábado completamente vestida de blanco, ya que los copos comenzaron a caer en torno a la una de la madrugada de manera incesante. Los espesores que han dejado las precipitaciones han alcanzado los 10 centímetros en algunos puntos de la capital.

CLICA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOS

Desde primera hora de la mañana todos los grupos de intervención del Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) del Ayuntamiento de Huesca han estado trabajando para retirar la nieve de las principales calzadas y aceras de la ciudad, para evitar la formación de placas de hielo y para asegurar los accesos en todo momento a espacios como hospitales, residencias y centros de salud.

Durante las primeras horas de la jornada sí que se han registrado algunas salidas de vía de turismos, pero en ningún caso ha habido heridos ni problemas graves.

Además, de manera preventiva, se ha cerrado el Parque Miguel Servet y se han cortado la calle del Parque y un tramo de la calle San Jorge para evitar los riesgos que puede conllevar la acumulación de nieve en las copas de los árboles, según fuentes municipales, que recomiendan también evitar el paso por zonas de arbolado.

Hay que señalar que, a pesar de la probibición de acceder al Parque, numerosos vecinos de la capital han hecho caso omiso de esta indicación.

Los camiones de recogida de basura, con el fin de circular con mayor facilidad en la medida de lo posible, han adelantado su horario a las 20.00 horas.

El Ayuntamiento de Huesca ha pedido a los ciudadanos mucha precaución, porque las previsiones meteorológicas señalan que seguirá nevando durante las próximas horas, esta noche y también el domingo por la mañana. En esas recomendaciones, se alude especialmente evitar salir de casa y no utilizar vehículos privados.

Una de las muchas consecuencias del temporal ha sido que la Federación Aragonesa de Fútbol ha decidido suspender la jornada de Tercera División y de Liga Nacional Juvenil.

DESDE EL SUR HASTA EL PIRINEO

La borrasca ha ido avanzando desde el sur de la provincia de Huesca hacia el Pirineo.

La nieve no ha impedido que se pudiera transitar con precaución y con neumáticos de invierno por la Autovía A-23 entre Huesca y Jaca, salvo los camiones y vehículos pesados que lo tenían prohíbido..

No obstante, la DGT ya pidió este viernes que nadie viaje si no es imprescindible.

Por ello, antes de salir a la carretera, es preciso consultar la página de la Dirección General de Tráfico, que pasado el mediodía ya informaba de medio centenar de tramos carreteros afectados por las condiciones atmosféricas. A lo largo de la jornada se han visto afectados hasta medio centenar de tramos carreteros.

BAJO CINCA

Filomena ha dejado en el Bajo Cinca la peor nevada que ha sufrido la comarca más meridional de la provincia de Huesca desde 2001.

A pesar de la precipitación que ha dejado unos espesores de entre 8 y 15 centímetros según la zona, el trabajo de los equipos de la Comarca del Bajo Cinca, los Ayuntamientos, el parque de bomberos del SPEIS, la Guardia Civil y Policía Local y de muchas empresas y vecinos a título particular, han hecho que las incidencias hayan sido mínimas y que el tránsito peatonal en el interior de los municipios y el viario por las carreteras de la zona fuera normal.

Los vecinos han tenido precaución y han atendido los avisos de no coger el coche de no ser necesario y en caso de salir de casa evitar en lo posible pendientes y zonas peligrosas. Eso sí, sobre todo los más pequeños han podido disfrutar de un día diferente, jugando con la nieve en los parques y jardines, haciendo muñecos y algunos sacando a la calle sus trineos.

La nieve empezó a caer de manera tímida sobre las once de la noche del viernes y la precipitación se hizo más intensa a partir de las dos de la madrugada y luego en torno a las cinco de la madrugada, cuando ya empezó a cuajar dejando un manto blanco por toda la comarca ya al amanecer.

En ese momento se produjeron los momentos más delicados, ya que se tuvieron que cerrar al tráfico algunos accesos en cuesta a Fraga, como los dos de la antigua travesía de la Nacional II, la subida a Miralsot y en el interior de Fraga la cuesta del Revolt.

El tráfico de camiones estaba interrumpido en Candasnos, aunque tres camiones se quedaron bloqueados en uno de esos accesos, hasta que a media mañana pasó una máquina quitanieve a limpiarlos y ya quedaron abiertos con normalidad el resto de la jornada. La nieve ha seguido cayendo con intensidad hasta las cuatro de la tarde y, a partir de ahí, se ha convertido en agua o aguanieve.

En las labores de limpieza de las carreteras de la comarca han participado una máquina quitanieve del Gobierno de Aragón y un camión cuña del parque de bomberos, además de los vehículos que esparcían sal. "El haber tirado sal en los días previos nos ha ayudado mucho para evitar que aparezca el hielo", ha señalado Carmen Costa, la alcaldesa de Fraga, localidad en cuyo interior se han limpiado las principales avenidas y dónde los servicios municipales han estado tirando sal todo el día, apoyados también por vecinos de la localidad que aportaron su tractores y otra maquinaria agrícola.

"Su aportación ha sido muy valiosa y entre todos hemos conseguido que se pueda circular con cierta normalidad, siempre con la debida prudencia", ha indicado la alcaldesa.

Por su parte el presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Marco Ibarz, también ha remarcado "la labor de los bomberos y fuerzas de seguridad del Estado y de los Ayuntamientos que con su personal y con la aportación de los vecinos han mantenido limpias carreteras, accesos y calles", ha señalado Ibarz, que también ha destacado "la ausencia de incidencias graves. Ha habido algún problemilla a primera hora de la mañana, pero luego han pasado los quitanieves, se ha limpiado la nieve en calles principales, se ha esparcido más sal y todo ha sido más o menos normal".

El temor en la Comarca y en los Ayuntamientos es ver si el temporal deja más nieve este domingo y, sobre todo, "el descenso de temperaturas que se anuncia para la semana que viene y que puede provocar problemas más graves por el hielo", ha señalado Ibarz.

MONEGROS

La Comarca de Los Monegros, los ayuntamientos y los voluntarios de Protección Civil han trabajado a destajo para solventar las incidencias que ha dejado Filomena en este territorio.

Seis vehículos, cuatro de ellos con saleros, cuchillas y cuñas, han recorrido municipios como Sariñena, Grañén, Perdiguera y Bujaraloz, y la brigada del ayuntamiento de Sariñena ha limpiado las entradas a supermercados y comercios, han informado desde el consistorio, que ha pedido la "máxima precaución.

Las instituciones monegrinas han señalado como sus prioridades los accesos a núcleos, "para poder llegar en caso de urgencia".

También han comunicado que hasta el próximo martes, los bomberos de la Diputación de Zaragoza disponen de seis vehículos, de los que tres son quitanieves para limpiar las carreteras de los Monegros que pertenecen a la provincia de Zaragoza, así como la Diputación oscense se encargan de ayudar a los pueblos monegrinos de su provincia, limpiando y distribuyendo sal.

Para ello, se han contratado a empresas privadas motoniveladoras y están echando 200 toneladas de sal por toda la provincia, ha señalado Joaquín Monesma, alcalde de Almuniente-Frula, y responsable provincial de infraestructuras de la DPH.

"Como es fin de semana no hay mucha circulación, esperemos que no hiele, pero de momento está todo bien, no hay pueblos aislados y ahora nos estamos centrando en las carreteras secundarias, además están muy pendientes tanto el Gobierno de Aragón como Protección Civil", ha explicado Monesma.

Filomena ha llegado a Sariñena sobre las 6 :00 y a las 12 horas el espesor de la nieve superaba los 15 centímetros, continuando nevando en todo momento.

Miguel Ángel Alcubierre, corresponsal de Lanaja, nos contaba que allí la nevada ha sido histórica, con unos 25 cm de espesor de nieve que ha caido durante toda la noche y a lo largo de la mañana. "Los que han sacado partido de esto los niños que han sacado sus trineos", ha explicado.

Para cualquier emergencia se indica que se llame al 112, desde donde están coordinados todos los efectivos.

BARBASTRO Y SOMONTANO

La borrasca Filomena ha dejado imágenes para el recuerdo gracias a la "nevada histórica" que ha afectado a 29 municipios del Somontano en una jornada que ha transcurrido sin grandes incidencias desde las 6 horas hasta las 14 horas cuando ha decaído la intensidad.

Los accesos a municipios de la comarca han estado "abiertos" y las carreteras limpias para el tráfico gracias al trabajo realizado por la Brigada de Servicios y de Limpieza, Protección Civil del Somontano y efectivos de la empresa contratada por la DPH para el mantenimiento en accesos.

El operativo preparado con antelación durante la reunión celebrada en el Ayuntamiento ha sido efectivo en la primera jornada y continuará en la jornada del lunes en tareas de limpieza viaria tras la nevada. En la ciudad, se han sumado efectivos de Policía Local, Guardia Civil y han estado "dispuestos" los servicios de Cruz Roja. Los vehículos del Somontano dotados de cuñas quitanieves y distribuidores de sal han recorrido la comarca durante la jornada en la que se han acumulado 15 centímetros de nieve.

Fernando Torres, alcalde de Barbastro, y Daniel Gracia, presidente de la Comarca, han llamado a la prudencia.

En el monasterio de El Pueyo, los monjes han tenido tiempo para "orar y disfrutar" de la nieve en el enclave más alto del Somontano.

En el sector agrario han valorado la nevada en clave "positiva" y han recordado que "año de nieves, año de bienes", lo que puede ser indicio de la devolución de 111 bienes que siguen en el Museo de Lérida.

La nieve ha provocado la suspensión del tradicional mercado de frutas y hortalizas que habría sido imposible por el desplazamiento de vendedores y vendedoras en las plazas del Mercado y de San Francisco.

Las instalaciones del Parque "La Paz" se han cerrado por prudencia y el Patronato Municipal de Deportes ha adelantado el cierre de la piscina cubierta que no abrirá en domingo. Las actividades deportivas previstas este fin de semana se han suspendido por culpa de Filomena.

MONZON Y EL CINCA MEDIO

Desde primera hora de la mañana, el dispositivo especial organizado por la Concejalía de Servicios del Ayuntamiento de Monzón trabaja en la limpieza de la ciudad, que ha amanecido cubierta por un espeso manto de nieve, han informado fuentes municipales.

La mañana ha transcurrido sin incidentes y los montisonenses han salido a las calles y parques a disfrutar de la nevada que ha dejado el temporal Filomena a su paso por la ciudad.

Ocho efectivos de la brigada municipal y del servicio de limpieza han retirado la nieve con cuatro máquinas y han esparcido decenas de kilos de sal en las principales vías, comenzando por el centro de salud, los puentes sobre el río Sosa y las aceras más transitadas, para después, según explica el concejal de Servicios, Salvador Sarrado, centrarse "en las calles más empinadas, que es donde podían darse los mayores problemas tanto para la circulación de vehículos como para el tránsito de personas".

Ahora se está a la espera de ver cómo avanza el temporal para, en función de si sigue nevando o si comienza a helar, "continuar esparciendo sal y limpiando la nieve con la máquinas a última hora de la tarde o a primera hora de la mañana del domingo", señala el responsable municipal.

Por su parte, el alcalde de Monzón, Isaac Claver, resalta la "bonita imagen que nos ha dejado esta nevada, de la que han disfrutado durante toda la mañana nuestros vecinos y, siendo sábado, muchas familias han podido salir a hacer muñecos de nieve" y asegura que, gracias a la planificación y trabajo de los efectivos de la brigada y servicio de limpieza, hasta ahora "no se han registrado incidentes reseñables, pero debemos mantenernos alerta y extremar el cuidado durante todo el fin de semana".

LA LITERA

La borrasca Filomena ha llegado con inusitada fortaleza pero sin gran virulencia en la madrugada de este sábado en La Litera y cambió completamente la faz del paisaje.

En puntos como San Esteban de Litera, el espesor de la nieve ha llegado a los siete centímetros frente a la oscilación entre cuatro y cinco en Binéfar. La totalidad de la comarca se ha recubierto de un manto blanco, aunque no ha habido que lamentar incidentes reseñables ni tampoco ha habido problemas serios de vialidad en sus carreteras o dentro de las poblaciones.

El Ayuntamiento de Binéfar aconsejaba a sus vecinos evitar desplazamientos y no salir hacia otras poblaciones e incluso dentro del casco urbano para evitar accidentes.

Desde las 6:30 horas, se ha puesto en marcha a todo el personal de la Brigada Municipal y de la empresa de limpieza viaria pública, que actuaron con gran celeridad. Al mediodía era aguanieve la protagonista y ya se empezaba a percibir que las vías se iban despejando del manto de nieve.

Tamarite de Litera también ha actuado con el principio de la prevención y desde la madrugada de este sábado ha puesto en marcha el dispositivo concebido en dos objetivos: permitir la vialidad dentro de la población frente al manto de nieve y asegurar el menor riesgo para las presumibles heladas posteriores.

El alcalde de la localidad, Francisco Mateo, ha relatado que, después de amanecer blanco, se transformó en aguanieve y la incidencia disminuyó. No hubo problemas de vialidad aunque los servicios de protección civil siguen activos.

Donde más ha nevado ha sido en la Litera Alta, donde poblaciones como Alcampell, Camporrells y Baldellou han registrado unos importantes espesores de nieve. Los servicios de la Diputación Provincial y la comarca han contribuido a normalizar la situación y la seguridad.

JACETANIA

En la Jacetania, el temporal de nieve y bajas temperaturas afecta a la mayor parte de la red comarcal de carreteras. Es necesario emplear cadenas o neumáticos de invierno para conducir por la N-330 desde Jaca hasta la frontera con Francia por el puerto del Somport, así como en la A-21, en el tramo que conecta la capital jaquesa y Puente La Reina.

La situación es similar en los accesos al valle de Ansó desde Hecho (A-176) y desde Berdún (A-1602).

La ciudad de Jaca acumula a las 15:00 alrededor de 15 centímetros de nieve en numerosos puntos. Se mantiene el servicio del autobús municipal y se puede conducir con cierta normalidad por las principales calles y avenidas, aunque pocos conductores se aventuran a coger el vehículo.

NIVELES DE ALERTA PARA ESTE SÁBADO EN ARAGÓN

La Dirección General de Interior y Protección Civil informa de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido:

Nivel rojo en Bajo Aragón de Teruel hasta las 10:00 de mañana día 10

Nivel rojo en Ribera del Ebro hasta las 6:00 de mañana día 10

Nivel naranja en centro y sur de Huesca, Cinco Villas (ZGZ) hasta las 24:00 de hoy

Nivel naranja en Ibérica zaragozana, Albarracín y Jiloca (TE) hasta las 24:00 de hoy

Nivel naranja en Gúdar y Maestrazgo hasta las 6:00 de mañana día 10

Nivel naranja en Ribera del Ebro entre las 6:00 y las 10:00 de mañana día 10

Nivel naranja en Bajo Aragón (TE) entre las 10:00 y las 14:00 de mañana día 10

Nivel amarillo en Pirineo oscense hasta las 10:00 de mañana día 10

Nivel amarillo en centro de Huesca, Ibérica zaragozana, Cinco Villas (ZGZ), Albarracín y Jiloca (TE) entre las 00:00 y las 10:00 de mañana día 10

Nivel amarillo en sur de Huesca entre las 00:00 y las 3:00 de mañana día 10

Nivel amarillo en Gúdar y Maestrazgo (TE) entre las 6:00 y las 10:00 de mañana día 10

Aviso de nivel amarillo por temperaturas mínimas en Pirineo oscense e Ibérica zaragozana para mañana día 10 entre las 00:00 y las 9:00 h.

PREVISIONES PARA ESTE DOMINGO

Para el domingo, la Aemet mantiene en alerta amarilla solo en el Pirineo de Huesca, donde continuarán las nevadas y dejarán espesores de 5 centímetros en cotas por encima de 500- 800 metros, y en el Bajo Aragón de Teruel, donde se esperan acumulaciones de 4 centímetros por encima de los 300-400 metros.

Te iremos ampliando y actualizando la información a lo largo de la jornada.