Aragón

ALTO ARAGÓN - BORRASCA FILOMENA

La nieve se va de Fraga y el Bajo Cinca, ahora preocupa el hielo

Termina el temporal con alguna salida de vía pero sin daños personales

La nieve se va de Fraga y el Bajo Cinca, ahora preocupa el hielo
La nieve se va de Fraga y el Bajo Cinca, ahora preocupa el hielo
J. C.

FRAGA.- La situación se va normalizando en la comarca del Bajo Cinca tras la nevada del pasado sábado. La nieve va desapareciendo en calles y carreteras, la circulación viaria es normal, siempre con la debida prudencia, y la borrasca "Filomena" se salda de momento con pocos incidentes, salvo alguna salida de vía de algún coche, sin provocar ningún daño personal, y los típicos sustos provocados por los resbalones en algunas calles en cuesta.

La labor preventiva de los últimos días, en que se vertió sal en prácticamente todos los pueblos, ha dado resultado y por ahora no ha aparecido el temido hielo que es, ahora mismo, el principal temor ante la bajada de temperaturas que se espera para esta semana.

Este domingo no ha aparecido la nieve y ha llovido de manera débil y aislada. Además, las temperaturas se han mantenido en torno a 1 o 2 grados y con la sal que se ha seguido vertiendo, se ha evitado que la nieve se helara y que aparecieran las peligrosas placas de hielo tan peligrosas para el tránsito peatonal y el trafico viario.

Todo ello ha facilitado la labor de las brigadas de limpieza en las calles y de las máquinas quitanieves en las carreteras, así como la de muchos voluntarios que han vuelto a participar en estos trabajos con su propia maquinaria.

Los trabajadores municipales en Fraga han seguido trabajando durante la noche del sábado y durante toda la jornada del domingo, manteniendo limpias las principales calles y avenidas de la capital y abriendo también espacios de un metro de anchura en las aceras.

También se ha seguido vertiendo sal en diversos puntos de la ciudad, con lo que la nieve poco a poco se ha ido deshaciendo. De hecho, a última hora de la tarde de este domingo casi había desaparecido por completo en calles y aceras, y se mantenía aún en parques, jardines, tejados y también en aquellas zonas dónde se acumulaban grandes montones de nieve que habían ido acumulando los empleados de los servicios de limpieza.

En el resto de localidades de la comarca, empleados municipales y muchos vecinos han seguido limpiando las calles y vertiendo sal para evitar la aparición del hielo.

Durante la tarde, los esfuerzos en Fraga se centraron en retirar la mayor cantidad posible de nieve en las principales calles y avenidas de la ciudad. Así, se cortó el tráfico en el puente pequeño para que una excavadora fuera retirando la nieve de las aceras, vertiéndola al río Cinca. En otros lugares se fue amontonando la nieve que también se iba retirando. El Ayuntamiento de Zaidín, por su parte, ha emitido un bando pidiendo a los vecinos que no usaran los caminos que cruzan el barranco de la Clamor, por el riesgo de desbordamiento de este barranco.

El temor para los próximos días es la posible aparición de placas de hielo debido a las bajas temperaturas que se esperan y a que todavía quedan restos importantes de nieve. En algunas calles de la parte superior del casco antiguo, en la zona del Castell, algunos vecinos se han quejado por la falta de labores de limpieza y de vertido de sal en esa zona.

Desde el Ayuntamiento de Fraga y desde la Comarca del Bajo Cinca se insiste en la necesidad de mantener la precaución y la prudencia y evitar usar el coche en la medida de lo posible. Durante las primeras horas de este lunes está previsto seguir vertiendo sal por las calles y aceras para evitar la aparición del hielo.