Aragón

ALTO ARAGÓN - BORRASCA FILOMENA

Las AMPA de varias localidades del Pirineo expresan su sorpresa y malestar por la suspensión de las clases

Las asociaciones de Sallent de Gállego, Panticosa, Biescas o Villanúa han transmitido por carta su desacuerdo

Las AMPA de varias localidades del Pirineo expresan su sorpresa y malestar por la suspensión de las clases
Las AMPA de varias localidades del Pirineo expresan su sorpresa y malestar por la suspensión de las clases
R. G.

HUESCA.- Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de varias localidades del Pirineo han expresado su sorpresa y malestar por la suspensión de las clases en todo Aragón este lunes y martes, 11 y 12 de enero, debido a las consecuencias de la borrasca 'Filomena'.

Las asociaciones de Sallent de Gállego, Panticosa, Biescas, Tramacastilla de Tena o Villanúa, entre otras, han transmitido por carta su desacuerdo con la medida del consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, por considerarla "injustificada", ya que las situaciones de frío y nieve son habituales todos los inviernos en sus municipios y no lo han considerado motivo para que no haya actividad lectiva.

En localidades como Villanúa este lunes, a la hora de la entrada al colegio, ha habido concentraciones a las puertas de los centros para hacer llegar su indignación, tal y como ha explicado Adriana Birsan, una de las madres del colegio de Villanúa. "Aquí nieva siempre y hace frío siempre y se está preparado para llegar al colegio, sabemos que decidir a veces es complicado, pero en estas zonas no se justifica esta decisión" y "los niños ya han perdido mucho colegio el curso pasado y es importante aprovechar cada día".

Ha añadido que aunque es cierto que hace mucho frío, "las temperaturas seguirán siendo igual de bajas el próximo miércoles" cuando está previsto el regreso a las aulas.

Han insistido en que en estas zonas se está acostumbrado al frío y a la nieve y que los accesos principales a las poblaciones y a los colegios están completamente limpios, por lo que profesores y alumnos no hubieran tenido problemas para llegar.

Así lo ha recalcado la presidenta de la AMPA de Sallent de Gállego, Eva Borullán. "Para nosotros es un día normal, ha habido días mucho peores y nadie ha cambiado la rutina de nuestros hijos y todos nos hemos preocupado porque nuestro pueblo estuviera limpio". Borullán ha opinado que no es justo aplicar medidas con el mismo rasero para todas las poblaciones de Aragón.

Los asociaciones de padres y madres de estas poblaciones han pedido que se les escuche y que la situación no se repita puesto que los niños ya han perdido debido a la covid "muchos" días de clase.

Además, han argumentado que con la situación actual tampoco se ve favorecida la conciliación familiar. En este punto, Birsan ha apuntado que "hay familias que trabajan y es complicado resolver la situación en unas horas desde que se comunica, porque tampoco nos podemos juntar ni dejarlos en otras casas, porque está la pandemia".