Aragón

ALTO ARAGÓN - FORMACIÓN

La DGA financia talleres de iniciación a las TIC en el medio rural

Subvenciona a las comarcas para organizar jornadas formativas para familiarizar a personas poco habituadas a las nuevas tecnologías

La DGA financia talleres de iniciación a las TIC en el medio rural
La DGA financia talleres de iniciación a las TIC en el medio rural
SHUTTERSTOCK

HUESCA.- Promover las tecnologías de la información y de las comunicaciones entre las personas con mayor riesgo de exclusión digital, ya sea por su edad o por residir en el entorno rural. Este es el objetivo de las subvenciones que acaba de lanzar el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento para financiar talleres de iniciación a las TIC en las comarcas, que formen en el uso del correo electrónico o las redes sociales, o que promuevan, por ejemplo, las compras por internet o las relaciones electrónicas con la administración.

La línea de ayudas está dotada con 75.000 euros y a ella pueden presentarse las comarcas aragonesas que quieran incorporar a su ciudadanía a la sociedad de la información y a los beneficios y mejora de la calidad de vida que esta puede ofrecerles. Las subvenciones se otorgarán en concurrencia competitiva, de acuerdo a un baremo de puntuación que valorará la población del municipio y el impacto social y económico de las acciones formativas.

Los talleres de iniciación serán de unas cinco horas aproximadas de duración y estarán dirigidos a personas mayores o poco familiarizadas con el uso de las tecnologías de la información. Las jornadas se organizarán en centros públicos o de uso público, como telecentros, bibliotecas u otros centros sociales, en localidades aragonesas con menos de 2.000 habitantes. Y el número mínimo de asistentes a cada taller deberá ser de seis personas.

Para facilitar la realización de los ciclos formativos, la Dirección General de Administración Electrónica pone a disposición de las comarcas los materiales didácticos, que ya se pueden consultar y descargar en la página web www.aragon.es/tallerestic. En la actualidad están disponibles los talleres: e-Administración y DNI Electrónico, Internet en el entorno familiar: Formando navegantes, Compras por internet, Correo electrónico, Uso de móviles, Redes sociales: Facebook, Redes sociales: twitter. Fotografía digital básica, Fotografía digital avanzada, Realización de llamadas y videollamadas sobre Internet, Utilización de tabletas, Usos y posibilidades de los blogs, Búsqueda y suscripción a contenidos audiovisuales en Internet, Herramientas de ayuda de idiomas, Aplicaciones móviles de ayuda a los desplazamientos, gps y transportes públicos, Herramientas para viajes y ocio y Redes sociales de fotos y videos (Instagram).

La presentación de solicitudes tiene que realizarse a través de la sede electrónica de la Administración autonómica, conforme al modelo recogido en la dirección https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/subvenciones-sociedad-informacion-comarcas

Dentro del crédito disponible, la cuantía individualizada de la subvención podrá ser de hasta un 80% de los gastos subvencionables, con una cuantía máxima de 500 euros por taller. El número máximo de jornadas subvencionables será de 30 por comarca beneficiaria.

Desde el año 2010, y gracias a esta línea de subvenciones, se han impartido más de 3.250 horas de talleres para acercar las tecnologías de la información a aquellas personas que las desconocen o no las usan en su vida cotidiana. Esta formación, encaminada a reducir la brecha digital en la población aragonesa, ha llegado a más de 350 poblaciones en todo este tiempo.