Aragón

ENSEÑANZA

Aragón no computará 2021 para la superación de las enseñanzas de idiomas

Se adapta la evaluación y certificación en el presente curso por la pandemia de covid-19

La escuela de idiomas de Huesca ofertará el C2 de inglés
La escuela de idiomas de Huesca ofertará el C2 de inglés
D.A.

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón ha decidido que 2021 no compute en lo que afecta al número máximo de años que cada estudiante puede estar matriculado en cada nivel de enseñanza en las Escuelas Oficiales de idiomas para la superación del curso y tampoco se tendrán en cuenta las faltas de asistencia para la pérdida del derecho de reserva de plaza para sucesivos cursos.

El Departamento aragonés de Educación, Cultura y Deporte ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Aragón la orden que adapta la evaluación y certificación en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidadde manera excepcional en el presente curso con motivo de la pandemia de covid-19.

También se va a flexibilizar la evaluación, de modo que, para certificar en los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 será necesario aprobar cada una de las cinco partes de las que se compone la prueba final con una puntuación mínima equivalente al 50 % de la puntuación total (es decir 10 puntos sobre 20).

Estas pruebas se realizarán, salvo condicionantes impuestos por la situación sanitaria, en junio y septiembre en el caso de la convocatoria extraordinaria.

Novedades que afectan a todos los idiomas, niveles y modalidades, incluida la modalidad a distancia del programa That's English!, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Debido a la crisis sanitaria, el inicio de curso en estos centros tuvo que retrasarse unos días por la necesidad de trasladar las convocatorias ordinaria y extraordinaria al mes de septiembre y se establecieron medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la pandemia, así como una reducción del número de estudiantes a un máximo de 15.

En Aragón existen 12 Escuelas Oficiales de Idiomas (Nº1 de Zaragoza, Fernando Lázaro Carreter de Zaragoza, Utebo, Calatayud, Ejea, Tarazona, Huesca, Barbastro, Monzón, Sabiñánigo, Teruel y Alcañiz), además de 19 extensiones: María Moliner, Pablo Gargallo, Valdespartera, Zuera, La Puebla de Alfindén, Pedrola, Jaca, Binéfar, Fraga, Benasque, Aínsa, Utrillas, Monreal, Calamocha, Caspe, Valderrobres, Alcorisa, Andorra y Calanda.

Desde el pasado mes de octubre cuenta con un total de 17 grupos de nivel C2 de inglés, último curso de las enseñanzas de idiomas, y que se ha implantado en las escuelas de idiomas Nº1 y Lázaro Carreter, de Zaragoza, en la de Utebo así como también a las de Huesca y Teruel.

En francés se ha completado el nivel avanzado C1 en varias de las escuelas de Huesca y Zaragoza y se ha puesto en marcha por primera vez en la EOI de Tarazona.

En italiano se estrenó en los pasados meses el nivel C1 en la EOI Fernando Lázaro Carreter, que ya que se inició el curso pasado en la EOI nº 1 y este curso se ha implantado el nivel Avanzado C2 de catalán en la EOI de Alcañiz.

Asimismo se ha puesto en marcha una experiencia piloto de enseñanza semipresencial en quince grupos distintos de las escuelas de idiomas de Barbastro, Teruel, Alcañiz, Calatayud y Ejea de los Caballeros.

La iniciativa se aplica a los niveles intermedio y avanzado de francés, inglés, alemán y catalán, etapas donde el alumnado presenta una mayor autonomía en el aprendizaje.

Así, el 50 % de las horas lectivas son presenciales y el resto telemáticas.

De los 14.000 estudiantes de las escuelas de idiomas de Aragón, algo más de 11.000 lo hacen de forma presencial o semipresencial en las distintas sedes repartidas por toda la Comunidad, 2.200 están inscritos en el programa a distancia That's English y alrededor de 1.000 son alumnos libres de 4º de la ESO del programa BRIT-Aragón que se presentan a la prueba de certificación del nivel B1 en sus propios centros.