Aragón

CORONAVIRUS

Lambán no es partidario de un confinamiento domiciliario, pero subraya que es una competencia estatal

Cree que hay que mantener los actuales criterios "objetivos" de reparto de vacunas frente a la covid-19

Lambán no es partidario de un confinamiento domiciliario, pero subraya que es una competencia estatal
Lambán no es partidario de un confinamiento domiciliario, pero subraya que es una competencia estatal
EFE

ZARAGOZA.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, no se ha mostrado partidario de decretar un confinamiento domiciliario para evitar la propagación de la covid-19, si bien ha subrayado que se trata de una competencia del Gobierno central.

"No voy a hacer especulaciones con competencias que no son mías", ha dicho en rueda de prensa a preguntas de los medios de comunicación, pero "si tuviera la capacidad legal de establecer confinamientos, a estas alturas no lo haría", aunque esto "no quiere decir que dentro de una semana no lo planteara".

Lambán ha declinado manifestar nada más al respecto puesto que sería un "ejercicio estéril" y sí ha pedido "encarecidamente" a ayuntamientos y Delegación del Gobierno de España en Aragón que se "impliquen" de la manera "más activa posible" en "hacer cumplir" las nuevas medidas establecidas por el Ejecutivo autonómico para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

Por otra parte, el presidente ha considerado "atinado" el criterio de reparto de las vacunas establecido en España, que es el que se ha adoptado en la Unión Europea y se ha trasladado aquí, y que, "por cierto, lo pedimos todos los presidentes autonómicos".

Según ha dicho, consiste en vacunar "al mismo tiempo" y en repartir "con criterios homogéneos" las dosis "entre todo el territorio, atendiendo a los grupos de vulnerabilidad", de forma que una comunidad autónoma "más envejecida debería recibir más vacunas por número total de habitantes que las más jovenes".

Lambán ha comentado que se está haciendo así por parte del Gobierno de España y no ha considerado oportuno "alterar" esa manera de proceder, sino "seguir haciendo el reparto atendiendo a causas objetivas".

Ha añadido que en Aragón se están administrando las dosis "prácticamente al ritmo de suministro de las vacunas" y "podemos estar razonablemente satifechos".

NUEVAS RESTRICCIONES

El presidente autonómico ha considerado "ponderadas y atinadas" las nuevas restricciones decididas este viernes por su Gobierno, que entrarán en vigor este sábado, 16 de enero, y que consisten en el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia y de Calatayud, Ejea, Tarazona, Alcañiz, Cuarte de Huerva y Utebo, limitar las reuniones a cuatro personas en cualquier espacio, público o privado, salvo que sean convivientes, y adelantar el inicio del toque de las 23.00 a las 22.00 horas.

Asimismo, los negocios no esenciales deberán cerrar a las 18.00 horas los fines de semana, a excepción de los destinados a actividades culturales y deportivas, mientras que de jueves a lunes seguirán con la limitación horaria a las 20.00 horas. Se realizarán controles de aforos en los centros comerciales para evitar aglomeraciones.

Lambán ha comentado que son limitaciones "parecidas a las que se están aplicando en el resto de España", pero ha advertido de que su "efectividad" estará "muy lejos de ser la que nosotros queremos", "si no se implican activamente" los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "en hacerlas cumplir".

En este sentido, ha confiado en que haya una "reacción inmediata" por parte de quienes pueden controlar estas restricciones. "Confío plenamente en que esa reacción se produzca", ha remarcado, para agregar que relaciones institucionales, "e incluso personales", tanto con la Delegación del Gobierno de España en Aragón, como con los principales alcaldes de la comunidad autónoma "no deja de haberlas en ningún momento".

Lambán ha reconocido que todos los sistemas "están sometidos a un estrés brutal en este mometno", tanto el sanitario, como la vigilancia, control y la observancia de las medidas "por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad", así como la "paciencia" de los ciudadanos.

No obstante, ha continuado, "a la vista de las cifras hay muchos que han dejado de ser pacientes y han decidido vivir de manera alegre y dicharachera", cuando conseguir salir "de este túnel" depende de que el sistema sanitaro "siga demostrando su eficacia e implicación como hasta ahora", de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y "de la actitud individual de los ciudadanos".

"Si lográramos perfeccionar esos tres elementos y la interactuación entre ellosm acabaríamos con el virus rápidamente", aunque, "a la luz de lo que ha ocurrido en los últims meses, me temo que no va a ser así, pero lo interaremos por todos los medios".

ASUMIR LA RESPONSABILIDAD

Lambán ha esgrimido que el Gobierno de Aragón ha asumido su responsabilidad "desde el primer día" y ha sido la única comunidad autónoma y la única institución española que ha legislado "para dotarnos de instrumentos legales para hacer frente a la covid-19".

Además, el sistema sanitario aragonés ha realizado "bien" la tarea y fase de diagnóstico "desde el principio", y la atención a los enfermos, y la autoridad sanitaria autonómica ha aplicado medidas restrictivas "moduladas a lo largo del tiempo de manera parecida al del resto de comunidades autónomas".

Sobre la responsabilidad ciudadanía, ha afirmado que es "fundamental" que los ciudadanos cumplan las normas, pero, en este momento, "cuando un político hace apelaciones intensas a la responsabilidad individual parece que se esté quitando de encima su responsabilidad" y "no es infrecuente que sean respondidas con críticas".

Por eso, "no voy a hacer una crítica, pero todos tenemos una idea clara de hasta qué punto el reparato de responsabilidades en lo que está ocurriendo es uno determinado que no voy a explicitar de manera pública". "No hay que llorar por la leche derramada, las cosas son como son y van a seguir así", ha sintetizado Lambán.