Aragón

ALTO ARAGÓN - INFRAESTRUCTURAS HÍDRICAS

Aragón destina a la depuración de aguas del Pirineo más de 6 millones de euros

La convocatoria de ayudas del 2021 está destinada a obras de Interés General del Estado que estén ubicadas en el norte de la provincia

Adjudicadas las obras de la depuradora de aguas de Ansó
Adjudicadas las obras de la depuradora de aguas de Ansó
G.A.

HUESCA.- El Instituto Aragonés del Agua destinará 6,25 millones de euros a las entidades locales del Pirineo para que puedan impulsar actuaciones relativas a la mejora de la depuración de aguas residuales.

Según fuentes del ejecutivo autónomo, el objeto de esta convocatoria es la construcción de nuevas depuradoras o el acondicionamiento y la mejora de las existentes. Además incluye colectores municipales de aguas residuales cuya ejecución suponga la conexión a alguna planta existente o prevista.

La convocatoria está destinada a las actuaciones en municipios del Pirineo que tengan la condición de estar declaradas de Interés General del Estado y que figuren el anexo I del convenio de fecha 8 de abril de 2008 entre el Ministerio del Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón.

Desde que en 2019 se reactivara el Plan Pirineos después de la resolución de los contratos de concesión, se han destinado 39,5 millones al nuevo Plan Pirineos por parte del Gobierno de Aragón: 20 millones para la construcción de las nuevas Edar de Ansó y Formigal- Sallent, cuyas obras están en ejecución; la nueva Edar de Anciles-Benasque, pendiente de adjudicación y las recientemente licitadas depuradoras de Torla y Canfranc-Estación y 19,5 millones para las tres convocatorias de subvenciones en el periodo 2019-2021.

A través de estas subvenciones se han puesto ya en marcha 33 actuaciones en el Pirineo. El Boletín Oficial de Aragón publicó ayer la orden de la tercera convocatoria y el plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 15 de febrero de 2021. En ella figura que cada entidad local podrá presentar hasta un máximo de dos solicitudes.

Las ayudas que se otorguen mediante la convocatoria actual se ajustarán al procedimiento de concurrencia competitiva y el plazo de ejecución de las actuaciones beneficiarias finalizará el 31 de julio de 2024. Los municipios recibirán una subvención del 100% o del 95%, para construir su planta depuradora. De esta manera, son las entidades locales las responsables de la licitación, contratación y ejecución de las obras para construir o acondicionar sus sistemas de depuración.

Como novedad para este ejercicio, se establecen límites de inversión subvencionable en función de la dimensión de la actuación propuesta y la carga contaminante que deba soportar.

Los límites previstos son de 750.000 euros por solicitud para entidades mayores o iguales a 400 habitantes equivalentes (He). Se establecen 400.000 euros por solicitud para entidades de menos de 400 He y mayores o iguales a 200 He.

Unos 250.000 euros por solicitud para entidades de menos de 200 He y mayores o iguales a 100 He. Y de 150.000 euros por solicitud para entidades menores de 100 He.