Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Comienzan a vacunar a sanitarios de Atención Especializada en el Clínico de Zaragoza con la dosis de Moderna

Unos 140 profesionales recibirán este sábado la primera dosis

Comienzan a vacunar a sanitarios de Atención Especializada en el Clínico de Zaragoza con la dosis de Moderna
Comienzan a vacunar a sanitarios de Atención Especializada en el Clínico de Zaragoza con la dosis de Moderna
S.E.

ZARAGOZA.- Aragón ha comenzado este sábado a administrar la vacuna contra la covid-19 a profesionales sanitarios de Atención Especializada en el Hospital Clínico de Zaragoza, siendo además los primeros en recibir la vacuna de Moderna.

Unos 140 profesionales recibirán este sábado la primera dosis en la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Clínico, ha indicado el gerente del sector Zaragoza III, José Ignacio Barroso, en declaraciones facilitadas por el Gobierno de Aragón.

Barroso ha avanzado que este domingo la vacunación será similar a la del sábado pero el lunes se trasladará a la carpa del aparcamiento instalada por el Ejército, donde se administrarán alrededor de 340 o 350 dosis diarias, de manera que se prevé inocular la primera dosis al 32 % de la plantilla del Clínico en esta primera semana y, en tres semanas, terminar con el primer pinchazo en todo el personal.

Aunque algunos sanitarios de Atención Primaria ya habían recibido la primera inyección de la vacuna, los del Clínico son los primeros de Especializada en inmunizarse y, según ha explicado la supervisora de la planta de Infecciosos, Gemma Girón, supone un "alivio" para los trabajadores porque ya se pueden ir a casa "un poco más tranquilos".

Girón, que se ha vacunado este sábado, dirige una planta que está "muy cansada" de la pandemia pero, a su vez, "muy esperanzada" con la inmunización porque existe verdadero "miedo" al contagio.

No obstante, la supervisora insiste en que las medidas de protección tienen que ser "las mismas", y llama a la ciudadanía a continuar con la distancia social y la mascarilla porque, advierte, "el horizonte está todavía muy lejos" y la sociedad "tiene que ser consciente de eso".

Por su parte, el jefe del Servicio de Neumología del Clínico, Alfonso Pérez, ha remarcado que la vacunación es uno de los métodos "más eficaces" para evitar la propagación del virus y ha recordado que el protocolo de Sanidad y Prevención de Riesgos Laborales prioriza a aquellos servicios y profesionales que estén más expuestos al contagio.

El Salud cuenta con 27.679 trabajadores, contando ambos servicios asistenciales, y prevé finalizar la semana próxima con la inoculación de la primera dosis a la plantilla de Primaria.

Hasta este jueves, Aragón había administrado 23.696 dosis, lo que supone el 89,03 % de las recibidas, descontando la reserva de 10.000.