Aragón

DÍA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN

El Gobierno de Aragón quiere introducir la mediación en los litigios sobre alquileres provocados por la pandemia

En las próximas semanas se convocarán subvenciones para promover la mediación, que este jueves celebra su Día Europeo

El Gobierno de Aragón quiere introducir la mediación en los litigios sobre alquileres provocados por la pandemia
El Gobierno de Aragón quiere introducir la mediación en los litigios sobre alquileres provocados por la pandemia
S.E.

ZARAGOZA.- La Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón tiene previsto suscribir un convenio de colaboración con la Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación, con la que se han iniciado ya contactos, con el fin de subvencionar y facilitar, de forma completamente gratuita, las mediaciones que soliciten los titulares de negocios de todo tipo, afectados por las restricciones aconsejadas por la pandemia, que pretendan revisar los precios de los alquileres de sus establecimientos de negocio y no lleguen a un acuerdo con los propietarios de los locales donde se desarrolla la actividad.

"La mediación es aún más necesaria en este tiempo de crisis sanitaria por la Covid-19 para restaurar las bases de la convivencia social y dar soluciones innovadoras adaptadas a las necesidades de las personas y a los nuevos conflictos que se producen en la vida familiar, social y económica a través del valor de la palabra y del acuerdo. De esta forma, la mediación se convierte en una herramienta útil, ordinaria y flexible en este nuevo escenario, como verdadera vacuna frente al riesgo de caer en una pandemia litigiosa, recuperando la capacidad negociadora de las personas para gestionar positivamente sus conflictos y descubrir por sí mismas la solución que más les conviene", indicó la directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, María Angeles Júlvez.

En la misma línea de promoción de la mediación, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha firmado la orden por la que se hace pública la convocatoria de subvenciones a colegios profesionales, asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones para la financiación de proyectos en materia de mediación intrajudicial y extrajudicial para el año 2021. Las subvenciones previstas en esta convocatoria asciende a un importe máximo de 150.000 euros.

La distribución de esta cantidad se realizará en la forma siguiente:

- Acciones de difusión, divulgación y promoción de la mediación, dirigidas a los profesionales y a los ciudadanos en general: 30 000 euros.

- Acciones de estudio e investigación en el ámbito de la implantación de la mediación objeto de la presente convocatoria: 20.000 euros.

- Proyectos de implantación y programas piloto de implantación de mediación intrajudicial en los distintos Partidos Judiciales de Aragón: 100.000 euros