Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR PRIMARIO

Lambán no renuncia a seguir creando nuevos regadíos y prepara una convocatoria de modernización dotada con 30 millones

El presidente de Aragón ha abogado por promover la transformación en regadío del Sector 8 de Monegros

Lambán no renuncia a seguir creando nuevos regadíos y prepara una convocatoria de modernización dotada con 30 millones
Lambán no renuncia a seguir creando nuevos regadíos y prepara una convocatoria de modernización dotada con 30 millones
G.A.

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón publicará una nueva convocatoria de ayudas para la modernización de regadíos dotada con 30 millones de euros entre finales de marzo y principios de abril, ha anunciado este jueves el presidente, Javier Lambán, durante la inauguración de la 22 Jornada Informativa de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, dedicada al tema 'Cambio de paradigma: Pacto Verde Europeo y Fondos de Recuperación. Visión desde el regadío'. "No renunciamos a seguir creando regadíos", ha aseverado.

Ha anunciado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, protagonizará este viernes un acto público en Zaragoza --en el Palacio de Congresos-- para hablar sobre los fondos europeos para paliar los efectos de la Covid-19, donde la agricultura tendrá "una importancia fundamental".

En su intervención, Lambán ha dicho que, desde 2016, el Gobierno regional ha invertido 48 millones de euros en modernización, generando una inversión total de 124, con las aportaciones de los regantes, lo que ha permitido modernizar 17.000 hectáreas de regadío, muchas en la Comunidad General del Alto Aragón. "Todo lo relacionado con los regadíos tiene carácter prioritario" para la DGA, ha agregado.

Aunque "no está de moda ampliar regadíos ni en las políticas europeas ni en las nacionales", Javier Lambán se ha mostrado convencido de que "no tardarán en ser recuperadas" para combatir el cambio climático, rechazando así las "agresiones" de los "talibanes", que "los hay de todas las orientaciones". El sector agrario es "un aliado" en la lucha contra el cambio climático, ha asegurado.

Ha resaltado que con la modernización de regadíos se consigue un uso más eficiente del agua y se mejora la eliminación de la contaminación de los acuíferos, de manera que "quien nos acuse de estar a favor de políticas destructoras del medio ambiente se equivoca".

PLANES NACIONALES

El Gobierno de Aragón tratará de que la modernización del sector "tenga una presencia importante" en el ámbito nacional, ha continuado Lambán, en alusión a los 563 millones de euros que invertirá el Ministerio del ramo en esta materia, aportados por la UE.

"Olona es muy optimista, cree que Aragón tiene fundamento para aspirar a obtener una buena parte de esas inversiones y apuesta por hacer planteamientos amplios, no reducidos en los tres grandes sistemas de regadíos de Aragón", ha comentado.

En esa misma línea, ha defendido la transformación del secano en regadío y ha animado a "perder cualquier tipo de complejo", subrayando que "transformar es modernizar, es combatir la despoblación".

Javier Lambán ha abogado por promover la transformación en regadío del Sector 8 de Monegros, donde "los regantes ya han decidido comprometerse en la financiación" y ha confiado en que este año sea "definitivo" para esta actuación, "tan anhelada históricamente".

OBRAS HIDRÁULICAS

"Esto significa que hace falta agua para regar" porque "el sistema necesita más disponibilidad de agua", y "Almudévar puede suponer una solución importante", si bien será necesario "buscar algún otro tipo de fórmula complementaria", de ahí la importancia de la Comisión del Agua.

El Gobierno de Aragón sigue defendiendo "todas y cada una" de las obras de regulación comprometidas "y las que, incluso, como consecuencia del diálogo, podamos llegar a concertar entre todos", ha manifestado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado su apuesta personal por el recrecimiento del pantano de Yesa y por el resto de obras recogidas en el Pacto del Agua, precisando que "tendríamos que pensar" más en la revisión que se llevó a cabo en 2008 "más que en su redacción inicial de 1992", lo que "no nos debe pasar desapercibido".

En este contexto, ha emplazado a Riegos a analizar en qué medida el Gobierno de Aragón puede "reforzar las posiciones" de los regantes, con las que se ha manifestado "sustancialmente de acuerdo".

"Hemos tenido que pasar por eliminaciones de carácter jurídico e irreversible de obras importantes para Aragón, como Biscarrués, pero no renuncio a buscar fórmulas para asegurar la sostenibilidad" de todo el sistema de Riegos del Alto Aragón, los regadíos pendientes de Monegros y, en general, un sector agroalimentario "potente", que "requiere una agricultura potente" y unos regadíos que "no podemos dar por acabados ni en su construcción ni en su modernización", ha aseverado.

ECONOMÍA DIVERSIFICADA

Lambán ha puesto de relieve que la economía aragonesa está "muy diversificada" y que el sector de la agroalimentación ha resultado "poco afectado" por la pandemia de la Covid-19, convirtiéndose en "un motor formidable de desarrollo y exportaciones", de forma que "va a ser una de las palancas más decisivas para que vaya tomando forma el sueño de que Aragón sea una de las primeras comunidades en superar la crisis económica y social" tras la pandemia.

Ha observado que para que este sector continúe funcionando como ahora "es fundamental que se asiente en un sector primario poderoso", haciendo notar que "sin regadíos es imposible", de ahí su coincidencia con muchos de los puntos de vista del presidente de Riegos, César Trillo, quien también ha intervenido en la inauguración de esta jornada telemática.

El presidente de la Comunidad ha rechazado el "debate falso" entre agricultura y medio ambiente, argumentando que "no hay mayor promotor del desarrollo sostenible y del respeto al medio ambiente que los propios agricutores", poniendo de relieve su "inmenso esfuerzo" por la modernización de sus explotaciones. Ha recordado que el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ha apostado por una PAC "al servicio del agricultor profesional" y ha abogado por intensificar los contactos con el sector.

Para Lambán es "un disparate" la propuesta de la UE de reservar un 10 por ciento de la superficie agraria para la biodiversidad. "En este tipo de polémicas me tendréis a vuestro lado", ha afirmado.

Etiquetas