Aragón

ALTO ARAGÓN - EFECTOS DEL TEMPORAL

La borrasca Hortense causa numerosas afecciones en Huesca, San Jorge, Castejón de Monegros y Monzón

Un viento "huracanado" ha tirado árboles, uralitas, postes de luz y ha obligado al cierre de varios parques

La borrasca Hortense causa numerosas afecciones en Huesca, San Jorge, Castejón de Monegros y Monzón
La borrasca Hortense causa numerosas afecciones en Huesca, San Jorge, Castejón de Monegros y Monzón
PABLO SEGURA

HUESCA.- La borrasca Hortense ha causado numerosas afecciones en la provincia de Huesca, especialmente en el pueblo de San Jorge, pero también en la capital, Castejón de Monegros y Monzón, entre otras localidades.

El viento que ha acompañado la tormenta que ha descargado sobre las 7 de la madrugada de este viernes.

Pero, sin duda, el núcleo de San Jorge, perteneciente al municipio de Almudévar, se ha llevado la peor parte y ha sufrido importantes daños, todos ellos materiales ya que afortunadamente no ha habido que lamentar personales.

La caída de árboles, algunos de ellos gran tamaño, y de tres torres eléctricas ha provocado los destrozos, sobre todo en la zona perimetral sur de la localidad, y 185 vecinos de San Jorge y Artasona han estado varias horas sin suministro eléctrico, que ya han recuperado.

CLICA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOS

El alcalde en funciones de Almudévar, José Luis Abad, ha calificado de "huracanado" el viento que sobre la 7 de la madrugadade este viernes ha sorprendido a los vecinos, que afortunadamente a esa hora estaban en sus casas, provocando cuantiosos destrozos. El viento ha arrancado árboles de raíz y también los ha partido por la mitad, según Abad, que asegura que alguno de los ejemplares abatidos, en su gran mayoría pinos, tenían un metro de diámetro y varios de altura. Desde primeras horas, la Brigada Municipal trabaja en la retirada de los árboles.

El regidor municipal en funciones ha explicado que los daños en el parque infantil de la localidad son "espectaculares", ya que han caído muchos árboles, sobre los juegos y las mesas.

También ha quedado muy afectada una nave agrícola, cuyo tejado se ha llevado el viento, en cuyo interior había maquinaria, y en un anexo, gallinas. La caída al interior de la nave de que parte del tejado ha dañado la maquinaria agrícola.

La iglesia y la abadía de San Jorge han sido de los edificios más afectados, ya que un gran árbol ha caído sobre ambos. En el caso de la abadía, el árbol ha caído de lleno en el tejado, que tendrá que someterse a una profunda reparación, ha apuntado José Luis Abad, que ha explicado que en el caso de la iglesia se han visto afectadas tejas del alero.

En el interior del caso urbano el viento ha provocado la caída de alguna teja de los tejados.

Fuentes de Endesa han confirmado que el viento ha tumbado tres torres eléctricas de la línea área de media tensión Almudévar-Renfe-Tardienta, lo que en principio ha afectado a los 1.700 clientes que dependen de la misma. Operarios de la compañía han llevado a cabo trabajos de aislamiento y han conseguido recuperar el suministro eléctrico, excepto para 185 clientes de San Jorge y Artasona, que al mediodía de este viernes seguían sin luz.

El alcalde en funciones de Almudévar ha explicado que en esta localidad también han estado sin suministro eléctrico y sin luz hasta pasadas las 10 horas.

El fuerte viento también ha llegado a otras zonas, como a Torralba de Aragón, donde se ha llevado parte del tejado de una paridera y ha matado a uno de los corderos que había en el interior, o a Montesusín, donde ha roto algún pivote de riego.

"ZONA CATASTRÓFICA"

El portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Almudévar, Juan Carlos Jiménez, ha propuesto que el Pleno Municipal, que se reúne el próximo miércoles, solicite al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica por los daños provocados por el vendaval que ha sufrido el municipio este viernes.

"El viento ha levantado dejados, derribado numerosos pinos y tumbado varios postes eléctricos en San Jorge", ha explicado Jiménez, quien se ha referido también a que tanto el suministro como la carretera de Tardienta habían quedado cortados, y que "la rápida intervención de los servicios municipales y los vecinos han minimizado el impacto, en los primeros momentos desolador, que presentaba la zona afectada".

"Hay que agradecer que sólo se hayan producido daños materiales", añade.

Chunta Aragonesista recuerda que el Consejo de Ministros, a propuesta de los ministros de Hacienda e Interior, es el encargado de declarar una zona como catastrófica, un término que ya no existe en la normativa y que formalmente se denomina como "declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil".

LA BORRASCA HORTENSIA EN LOS MONEGROS

La borrasca Hortensia ha pasado al amanecer por los Monegros con una gran tromba de agua y granizo, además de fuertes rachas DE viento, afectando a algunos municipios donde han caído árboles y ha arrancado tejados.

Así, en Castejón de Monegros ha hecho un "auténtico desastre", según ha explicado la alcaldesa, Ana Puey.

"Han caído pinos y cipreses enormes, las cubiertas de varias naves agrícolas, una de ellas construida hace un año", ha comentado la regigora.

"Ha sido en la parte baja del pueblo, el viento huracanado ha tirado aleros de tejados, incluso ha volcado el vallado de la zona donde ubican los voluminosos, farolas, además de los cipreses del camino de la ermita de Santa Ana y pinos enormes", ha añadido.

En el municipio de Lalueza, su alcalde y presidente de la Comarca, Armando Sanjuan, ha explicado que han cerrado los parques "por prevención, pero en esta zona casi no ha pasado nada".

Grañén también ha sufrido a Hortensia, que según algunos vecinos, ha tirado parte de la cubierta de la nave de las brigadas municipales y en Curbe, han caído varios pinos.

En Sariñena tan solo ha durado minutos, sin producir ningún destrozo, "tan solo ha caído un pino en Pallaruelo de Monegros y algo de granizo en Cartuja de Monegros y San Juan del Flumen", han informado desde el Ayuntamiento.

CIERRE DEL PARQUE MIGUEL SERVET DE HUESCA

Como consecuencia de las fuertes rachas de aire que se están registrando este viernes en la ciudad de Huesca, que en algunos momentos han llegado a sobrepasar los 50 kilómetros por hora, se ha cerrado por precaución el parque Miguel Servet y continúa cerrado el cerro de San Jorge. Hasta el momento no se han registrado incidencias destacables.

CERRADAS VARIAS ZONAS ARBOLADAS DE MONZÓN

El paso por la ciudad de la borrasca Hortensia, que está dejando tormentas y fuertes rachas de viento en Monzón, ha obligado a la Policía Local a cerrar el acceso a las zonas arboladas de los parques Los Sotos, Azucarera y Mariano Pano.

Además de no acceder a estos espacios, se recomienda no pasear por ninguna zona de grandes árboles de la ciudad por riesgo de caída.

Monzón, al igual que el resto de la provincia, se encuentra en nivel amarillo de riesgo por fuertes vientos y tormentas, lo que ya ha causado caídas de árboles en el polígono Paúles, el parque de Los Sotos y la carretera de La Almunia, entre otros puntos de la ciudad, además de en el entorno de la calle Tamarite, donde también ha ocasionado daños en la línea eléctrica del grupo de electrificación rural.

Desde primera hora de la mañana, la brigada trabaja en la retirada de los ejemplares y las ramas caídas par evitar afecciones al tráfico o al tránsito de los peatones.