Aragón

PATRIMONIO ARTÍSTICO ALTOARAGONÉS

Ángel Noguero: "Muchas personas han trabajado para lograr la devolución"

El vicario general dice que es la primera vez que en Lérida les preocupa el transporte de la obras

Ángel Noguero: "Muchas personas han trabajado para lograr la devolución"
Ángel Noguero: "Muchas personas han trabajado para lograr la devolución"
Á.H.

BARBASTRO.- "Hay motivos para sentirnos muy optimistas con la devolución, pero hasta que no vea las 111 obras en el Museo... Hasta ahora es un paso que no se había dado nunca y la primera vez que en Lérida les preocupan los embalajes y el transporte de las obras que nunca mencionaron", señala Ángel Noguero, vicario general, delegado diocesano de patrimonio y director del Museo.

"Cuando llegue el momento, recordaré sobre todo a Manuel Iglesias y Enrique Calvera porque trabajaron mucho, lucharon y se esforzaron para que la colección regresara a Barbastro. También a Santos Lalueza, que trasladó desde los pueblos las primeras obras para el Museo en la catedral. A los prelados Ambrosio Echebarría y Alfonso Milián hasta llegar al obispo Ángel, que ha sido el motor ante la imposibilidad de dialogar con Lérida donde no han admitido nunca que la propiedad de las obras sea de Barbastro-Monzón", apunta.

Al mismo tiempo, reconoce que "desde los inicios del litigio por vía canónica ha habido muchas personas que han trabajado para conseguir el reconocimiento de la propiedad y la devolución de las obras. El mérito es común". En cuanto a las relaciones entre los museos de Lérida y Barbastro-Monzón, dice que "ha habido contactos pero no puedo decir más".

Respecto al apoyo del Gobierno de Aragón, reiterado por el presidente Javier Lambán en la reciente reunión con el obispo Ángel Pérez, a la que asistió Ángel Noguero, asegura que "es magnífica, hay que decirlo así de claro, y la propuesta de colaboración, perfecta. Dispuestos a lo que necesitemos en cada momento. Si hay necesidad de restaurar obras será en el taller del Museo pero han ofrecido la posibilidad de que vengan restauradores especialistas en algunas obras".

Se refiere al precedente del Monasterio de Sijena: "La reciente sentencia del pleno del Tribunal Supremo creo que puede ayudar porque hay factores favorables. En el Obispado hemos reclamado la propiedad de obras que nunca se vendieron y de hecho no hay documentos de compra-venta, no reclamamos aquellas que se vendieron con permiso del obispo y hay constancia en factura".

Etiquetas