Aragón

CRISIS ECONÓMICA

La gestión de la crisis no es bien valorada por los directivos

El 94,2 % de los empresarios aragoneses considera que las medidas tomadas por el Gobierno a nivel económico son "insatisfactorias", según una encuesta de Adea

La gestión de la crisis no es bien valorada por los directivos
La gestión de la crisis no es bien valorada por los directivos
ADEA

ZARAGOZA.- El 94,2 % de los directivos aragoneses considera que las medidas tomadas por el Gobierno a nivel económico son "insatisfactorias", según el Indicador de Opinión del segundo semestre de 2020 de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (Adea).

La encuesta, en la que han participado 225 directores de empresas, un récord desde sus comienzos en 2013, muestra además la falta de satisfacción con la gestión de la crisis a nivel sanitario, en este caso, algo menor (88,5 %).

El presidente de Adea, Salvador Arenere, y el secretario general, José Guillén, expusieron este miércoles en un encuentro telemático con los medios de comunicación los resultados de este sondeo en el que han participado, por sectores, un 61,5 % de responsables de empresas de servicios, un 20,2 % de industria, un 13,5 % del ámbito comercial y un 4,8 % de automoción.

En cuanto a la crisis económica derivada de la sanitaria, los empresarios aragoneses no son optimistas: un 63,4 % piensa que la salida se producirá en el largo plazo, un 33,7 % en el medio y solo un 2,9 % de los encuestados confía en el corto plazo.

Como expresó el presidente de Adea, el escenario del futuro es "pesimista". "Hemos de ser optimistas, pero también realistas: se peca de buenismo y, así, difícilmente ni las empresas ni las personas toman las decisiones adecuadas", expresó.

Y, aunque reconoció que Aragón tiene un mejor comportamiento que el resto de España ante la crisis -en torno a un 2,7% superior en la tasa interanual de crecimiento- sectores como los servicios o la hostelería retroceden en un 7,9 y un 16,6 % respectivamente.

"Vamos mejor que la media nacional, pero las tasas de decrecimiento son importantes", analizó el directivo, quien añadió que las grandes empresas tienen mejor comportamiento en esta crisis, pero "somos un país de pymes y autónomos con una incidencia importante en el sector turístico y servicios".

Además de la influencia directa de la covid-19, el indicador ha analizado otros aspectos como las facilidades para la obtención de financiación, que durante el segundo trimestre de 2020 ha empeorado para un 35,3 % de los encuestados, mejorado para un 5,9 % y se ha mantenido estable para el 58,8 %.

Tras presentar estos datos, desde Adea piden mejorar la logística para el suministro de las vacunas, fomentar la agilidad administrativa en los trámites o tomar todas las medidas posibles, como control de aforo o instalación de medidores de CO2.