Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Más del 80 % de los institutos de Aragón han recuperado la presencialidad

El consejero de Educación del Ejecutivo autonómico, Felipe Faci, ha asegurado se está dando acompañamiento "permanente" a los centros

Más del 80 % de los institutos de Aragón han recuperado la presencialidad
Más del 80 % de los institutos de Aragón han recuperado la presencialidad
G.A.

ZARAGOZA.- Más del 80 por ciento de los centros aragoneses han recuperado ya la presencialidad completa en todos los niveles educativos, ha informado este jueves el consejero de Educación del Ejecutivo autonómico, Felipe Faci, en la sesión de control de las Cortes de Aragón.

El consejero ha explicado que en 90 centros el alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato -los cursos que siguen en régimen semipresencial- volvió a las aulas nada más acabar las vacaciones de Navidad el 7 de enero.

Faci ha asegurado que Educación está dando acompañamiento "permanente" a los centros para que puedan recuperar la presencialidad completa de cara al próximo 8 de febrero, fecha que marcó el Departamento para la vuelta a las aulas.

Desde IU y Cs, Álvaro Sanz y Carlos Trullén, respectivamente, han pedido al consejero que explique por qué en la última orden de Educación no se tiene en cuenta la distancia de seguridad interpersonal y le han reclamado planificación en la vuelta a las aulas.

En concreto, Sanz ha denunciado que el retorno a las clases "sin más espacio ni más profesorado" es una "irresponsabilidad", mientras que Trullén ha detectado "contradicciones" en sus indicaciones y le ha exigido que transmita confianza y tranquilidad a las familias.

Por su parte, Faci ha indicado que la presencialidad total ha sido siempre un objetivo "fundamental" para el Gobierno, pero que no se estableció desde el inicio de curso por "prudencia" y que el cambio en las medidas ha ido de la mano del cambio en la evidencia científica sobre la covid-19.

Asimismo, el responsable de Educación ha recordado que la posibilidad de que los centros impartan clase por la tarde ya se recogía en la orden de agosto y ha asegurado que quienes opten por esta opción tendrán "recursos adicionales" del Departamento, aunque no ha especificado cuáles.

El consejero ha admitido que frenó varias autorizaciones de presencialidad total el pasado trimestre para evitar agravios comparativos entre centros pero que, ahora, las cifras de contagios han defendido la seguridad de las escuelas y la vuelta a las aulas es "la mejor respuesta educativa".