Aragón

AGRICULTURA

Olona anuncia ayudas por los daños del temporal, pero no las ve como solución futura

El consejero aragonés de Agricultura confía en las coberturas de los seguros agrarios

Olona anuncia ayudas por los daños del temporal, pero no las ve como solución futura
Olona anuncia ayudas por los daños del temporal, pero no las ve como solución futura
G.A.

ZARAGOZA.- El consejero de Agricultura del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, ha anunciado hoy la próxima convocatoria de ayudas para paliar los daños en la agricultura y la ganadería causados por la borrasca Filomena, pero se ha mostrado convencido al tiempo que estas medidas "no son la solución" para el futuro, sino los seguros agrarios.

Olona ha respondido así, en el pleno de las Cortes de Aragón, a una pregunta del diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez, sobre la previsión de ayudas de su departamento para los productores agrarios afectados por el temporal.

"Hay previstas ayudas", ha contestado en primer término el consejero al parlamentario de la formación naranja, que le ha expresado a renglón seguido su intención de "estar muy atento" al cumplimiento de la propuesta de resolución aprobada ayer por el pleno para que el Gobierno aragonés "se moje" en apoyo de los afectados.

El titular aragonés de Agricultura ha incidido en la necesidad de potenciar los seguros agrarios, actualmente con niveles muy bajos de utilización en diversos campos de producción como el olivo, ha subrayado.

Según el consejero, "no vamos a poder hacer frente a todos estos daños al margen del seguro, porque no hay fondo de contingencia que los pueda cubrir".

Olona, para quien las ayudas deben ir destinadas a resolver problemas de liquidez más que a los daños, ha destacado que en ejercicios pasados se habilitaron más de 26 millones de euros en colaboración con el Gobierno central a subvencionar seguros.

Por otra parte, el consejero, en respuesta a una pregunta del portavoz de Vox, Santiago Morón, sobre las previsiones del Gobierno aragonés frente a las potenciales crecidas de los ríos a causa de los deshielos, ha negado la existencia de "improvisación" frente a estos fenómenos.

"Las medidas no se pueden improvisar y el departamento debería tomarse en serio las crecidas, porque no puede ser que esa desidia en la limpieza de los cauces termine en que la única respuesta sean las indemnizaciones", ha espetado el parlamentario de Vox al consejero.

Olona ha explicado en respuesta a la crítica recibida que desde el año 2015 se llevan a cabo trabajos de prevención en coordinación con los ayuntamientos de la Ribera del Ebro y la Confederación Hidrográfica del Ebro a través de una comisión interinstitucional.

"Usted -le ha contestado el consejero al diputado- traslada el sentir de cierta parte de los habitantes de la Ribera que están con el mantra de que no se hace nada, pero esto es falso porque en 2018 ya se realizaron los primeros trabajos de limpieza del cauce".

En relación a este punto, Olona ha anunciado que en las próximas semanas se anunciará una línea de subvenciones a los municipios ribereños para que sean ellos mismos los que acometan estos trabajos.