Aragón

ALTO ARAGÓN - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ceos-Cepyme de Huesca y Jaca reclama un "ingreso básico de subsistencia"

Fecos alerta de que sin ayudas, muchas empresas no van a poder sobrevivir

Ceos-Cepyme de Huesca y Jaca reclama un "ingreso básico de subsistencia"
Ceos-Cepyme de Huesca y Jaca reclama un "ingreso básico de subsistencia"
R.G.

JACA.- Las asociaciones empresariales de Huesca y Jaca reclamaron ayudas directas para autónomos y empresas, junto a las autoridades políticas jaquesas, en una reunión celebrada en Jaca, que se convirtió en punto de partida de una serie de encuentros que los colectivos empresariales quieren mantener en varias comarcas tras su reciente reunión con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y la directora general de Turismo, Elena Allué, para abordar la situación sanitaria y económica del Pirineo oscense.

"Si no hay economía, ¿quién pagará la salud? Mientras no podamos trabajar, que nos ayuden", aseguró el presidente de Ceos-Cepyme Huesca, Fernando Luna, solicitando "un ingreso básico de subsistencia" con el fin de que "las empresas puedan cubrir sus costes y estén en disposición de dar servicio a sus clientes". Además, reivindicó "ayudas directas", tras la negativa del Gobierno de Aragón a ampliar la movilidad y los horarios, en lo que era "un parche para intentar salvar la temporada de nieve".

Este encuentro en Jaca, al que también acudió el secretario general de Ceos Huesca, Salvador Cored, es el inicio de "un SOS a los alcaldes y los presidentes de las comarcas", que "están dando el callo", según el empresario, que reclama una mayor implicación del Estado y de la Diputación General de Aragón, ya que "esas ayudas tienen que estar cofinanciadas desde Madrid y Zaragoza".

Sobre las estaciones de esquí, el presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca, Carmelo Bosque, dijo que "tendría que haber una masa crítica de gente para que pudieran abrir y a día de hoy no la hay", lamentando que la pandemia "no está controlada en ningún territorio", lo que dificulta la demanda de corredores seguros hacia el Pirineo con forfait y alojamiento comprometidos.

José Juan Prado, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Provincia (Fecos), dijo "echar en falta un plan económico en paralelo al sanitario" y pidió un esfuerzo para lograr "un plan serio de paro empresarial", que incluya alquileres, tasas o el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). También, destacó el valor de las ayudas, sin las que "muchas empresas no van a poder sobrevivir".

Por la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja), su presidenta, Marian Bandrés, dijo que "las ayudas están siendo insuficientes y para muchos llegan tarde", al tiempo que alertó de que "detrás del desastre económico, viene el éxodo de la población". Patricia Acedo, representante de la Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ), también reclamó ayudas directas y que los asistentes al encuentro "hagan de portavoces ante el Gobierno regional".

"Lo que hoy toca es pedir ayudas para las empresas mientras dure esta situación y que nadie dude de que vamos a reivindicar esas ayudas", aseguró el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, recordando que el Consistorio destinó 800.000 euros en préstamos y 500.000 euros en ayudas en 2020. Para este año, está previsto dedicar 400.000 euros a ayudas directas en dos fases, además de 100.000 euros en bonos (con Ceos como gestor) y 100.000 euros para el área social de la Comarca de la Jacetania.

Sobre los 400.000 euros para las ayudas directas para autónomos y empresas, la concejala de Hacienda, Olvido Moratinos, indicó que el presupuesto de 2021 incluye 200.000 euros, de los que se beneficiarán "los sectores más perjudicados" que perdieran al menos un 50% de sus ingresos en el último trimestre de 2020, con respecto al de 2019. El resto de negocios se podrán acoger a una segunda fase que estará dotada con otros 200.000 euros. Desde el Consistorio se proponen que la concesión de las ayudas "sea rápida, porque la gente necesita liquidez".

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, apuntó que "la Comarca va a poner su granito de arena, abriendo una vía a través de ayudas de urgencia para que los empresarios puedan pagar la luz, etcétera". Con esta iniciativa -pensada en un principio para familias con pocos recursos-, "se quiere dar un balón de oxígeno durante unos meses, para salvar las empresas que podamos".