Aragón

EDUCACIÓN

El 14,2 % de los estudiantes aragoneses no completan la segunda etapa de Secundaria

El porcentaje en España se ha situado en el 16 %, 1,24 puntos menos que el año anterior

Educación elabora en Aragón una guía de preguntas y respuestas para facilitar a los docentes la evaluación de este curso
Educación elabora en Aragón una guía de preguntas y respuestas para facilitar a los docentes la evaluación de este curso
G.A.

MADRID.- El porcentaje de personas de 18 a 24 años que no había completado la segunda etapa de Educación Secundaria, es decir, Bachillerato o Formación Profesional de grado medio o básico, y no seguía ningún tipo de formación en 2020, se ha situado en el 16 %, 1,24 puntos menos que el año anterior, mientras que en Aragón fue del 14,2 %.

Es el dato aportado este viernes por el Ministerio de Educación tras analizar la última Encuesta de Población Activa (EPA) y que se traduce en que alrededor de 530.000 personas (343.000 hombres y 186.500 mujeres) habían abandonado los estudios en 2020.

La estrategia Europea 2020 estableció en 2010 entre sus objetivos reducir el abandono escolar temprano por debajo del 10 % en la UE y del 15 % en España, debido a las altas tasas de nuestro país.

Desde 2010, la tasa de abandono temprano en España ha disminuido 12,1 puntos, pasando del 28,2 % en 2010 al 16 % en 2020, lo que supone un 43 % menos.

Este descenso ha sido mayor entre los hombres (13,3 puntos) que entre las mujeres (11 puntos), aunque la tasa sigue siendo en 2020 muy superior entre los varones: un 20,2 % frente al 11,6 %, es decir, un 74% más.

La reducción de la tasa de abandono educativo temprano está asociada, según el departamento que dirige Isabel Celaá, al incremento en 1,5 puntos en la proporción de población que ha alcanzado la segunda etapa de Secundaria.

Por comunidades autónomas, hay cuatro que en 2020 han logrado situarse por debajo del objetivo del 10 % y por debajo también de la tasa media de la UE (10,2 %): País Vasco (6,5 %), Asturias (8,9 %), Cantabria (9,1 %) y Madrid (10 %).

Otras cuatro tuvieron tasas entre el 10 % y el 15 % (Navarra, Galicia, Aragón y La Rioja), mientras en el extremo opuesto, con tasas superiores al 20 %, están Baleares (21,3 %), Andalucía (21,8 %), Ceuta (22,8 %) y Melilla (25,5 %).

Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha obtienen tasas entre el 15 % y el 20 %.

Respecto a la información que ofrece la EPA acerca del porcentaje de población de 30 a 34 años que ha alcanzado la educación superior, se señala que el año pasado esta tasa ascendió al 44,8 %, superando en casi cinco puntos a la media europea (40,3 %).

Las mujeres, con una tasa del 50,9 %, superan a los hombres (38,7 %) en más de 12 puntos.

En cuanto a la formación permanente, los resultados de 2020 muestran también una mejoría. Así, el 11 % de la población de 25-64 años ha seguido algún tipo de formación en las cuatro últimas semanas, 0,4 puntos más que el año anterior.

Las mujeres presentan un porcentaje más alto de participación (12 %) que los hombres (9,9 %).

Tasa de abandono educativo temprano en 2020 por comunidades:

País Vasco 6,5

Asturias 8,9

Cantabria 9,1

Madrid 10

Navarra 10,8

Galicia 12

Aragón 14,2

La Rioja 14,6

Castilla y León 15,4

C. Valenciana 15,5

ESPAÑA 16

Cataluña 17,4

Canarias 18,2

Extremadura 18,4

Murcia 18,7

Castilla-La Mancha 18,7

Baleares 21,3

Andalucía 21,8

Melilla 22,8

Ceuta 25,5.

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