Aragón

ACTO DE HOMENAJE

Azcón y Ruiz defienden un único relato ante los terroristas

El alcalde de Zaragoza y la AVT en Aragón recuerdan el 34 aniversario del atentado de ETA junto a la iglesia de San Juan de Dios que causó dos muertos y 44 heridos

Azcón pide al Gobierno que se siente a negociar sobre los remanentes de los ayuntamientos
Azcón pide al Gobierno que se siente a negociar sobre los remanentes de los ayuntamientos
E.P.

ZARAGOZA.- El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Aragón, Lucía Ruiz, defendieron un único relato sobre el terrorismo en España, el de las víctimas, frente a quienes intentan "blanquear" a los etarras y a sus herederos.

Así lo manifestaron en un acto de homenaje por el trigésimo cuarto aniversario del atentado de la banda terrorista ETA junto a la iglesia de San Juan de los Panetes de Zaragoza, en el que un coche bomba al paso de un autobús de la Academia General Militar (AGM) acabó con la vida del conductor civil Ángel Ramos y del comandante Manuel Rivera y dejó otras 44 personas heridas.

El acto de homenaje contó con la presencia de los grupos municipales de PSOE, PP, Cs, Podemos-Equo y Vox (todos excepto el de Zaragoza en Común), así como del subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán y del general director de la AGM, Manuel Pérez.

En su discurso, el alcalde consideró que ETA eligió como objetivo al ejército por tratarse de una de las instituciones que defiende el sistema constitucional y democrático.

Asimismo, subrayó que la sociedad tiene el "deber moral" de mantener viva la memoria de quienes han dado la vida por España, a quienes se refirió como "héroes de la democracia", así como de recordar a los terroristas "como lo que son: asesinos".

Reiteró que los etarras no consiguieron su objetivo porque la sociedad española los derrotó con las armas del Estado de derecho y, fundamentalmente, gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Solo con memoria, dignidad y justicia podremos saldar la deuda moral con quienes dieron su vida por este país", remarcó.

Para ello, el primer edil zaragozano consideró "imprescindible" un relato basado en la verdad frente a quienes intentan "blanquear a los terroristas" y a unos herederos de ETA que siguen "glorificando" a sus criminales y sin condenar sus actos.

Por este motivo, tachó de "error mayúsculo" legitimar a Bildu y defendió la necesidad democrática de aislar políticamente a esta formación por defender implícitamente "la violencia y los crímenes como instrumento políticos". Así, sostuvo que pactar con ellos normas fundamentales es fortalecer a quienes tienen como objetivo prioritario "derruir" el sistema democrático para imponer un "régimen autoritario" basado en el "socialismo revolucionario" y la "xenofobia racista y nacionalista".

"Como demócratas podemos llegar a perdonar, pero nunca a olvidar", culminó Azcón, quien insistió en que los terroristas "siempre serán derrotados".

Por su parte, la delegada de la AVT en Aragón, Lucía Ruiz, destacó que "no se puede pasar página sin leer antes el libro", un libro en el que solo hay un relato de lo sucedido y es el de las víctimas.

"No podemos permitir que se cambie la historia", apuntó Ruiz, quien alertó sobre los homenajes en localidades vascas a terroristas que salen de la cárcel.

Denunció que el Gobierno de Pedro Sánchez haya "derogado de facto" la política de dispersión, así como una estrategia de "supuestos arrepentimientos" orquestada por los abogados de los etarras para conseguir una cesión en el acercamiento de presos, una reivindicación histórica de la banda terrorista. Además, alertó de que "no los quieren cerca", sino que "los quieren libres".

"Nos sentimos muy solos" en la defensa de la verdad, lamentó Lucía Ruiz, quien señaló que abundan los sentimientos de tristeza, enfado e indefensión entre buena parte de las víctimas. Ruiz concluyó que tras hablar con un centenar de familiares víctimas de estos terroristas "beneficiados", alrededor de un 60 por ciento manifestaron sentimientos de tristeza, más de 35 por ciento, enfado, y más del 44 por ciento, sentimiento de indefensión ante la noticia del "acercamiento de estos asesinos".

Y agradeció la presencia a los asistentes y a la sociedad que apoya a estas personas porque aunque se sientan "solos, todavía queda esperanza".