Aragón

RECONOCIMIENTO

El barbastrense Ramón Juste, entre los mejores investigadores del mundo

Así consta en la lista actualizada de la Universidad de Sanford, en el apartado de ciencias veterinarias

El barbastrense Ramón Juste, entre los mejores investigadores del mundo
El barbastrense Ramón Juste, entre los mejores investigadores del mundo
Á. H.

BARBASTRO.- El barbastrense Ramón Juste Jordán, Doctor en Veterinaria e investigador en Sanidad Animal, Director Gerente del Serida en el Principado de Asturias, figura entre los mejores investigadores del mundo, del sector veterinario. Así consta en la lista actualizada de la Universidad de Stanford y en el estudio que analiza a los autores a través de la base de datos Scopus, con la última consulta realizada en mayo de 2020 por áreas temáticas, entre ellas la de ciencias veterinarias. Se ha tenido en cuenta la producción científica en distintos períodos.

En la lista es el único aragonés entre los investigadores españoles vinculados a empresas y universidades españolas de Barcelona, Castilla-La Mancha, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia y Córdoba. Esta última se hace eco del estudio que incluye 33 investigadores entre los que hay numerosos españoles que dedican sus esfuerzos al área de las ciencias veterinarias y se incluyen en la lista de la universidad americana.

Ramón Juste, de Neiker, está entre ellos por su labor investigadora, extensiva a trabajos y artículos de opinión divulgados en revistas científicas y en medios informativos como Diario del Alto Aragón que publicó uno de ellos relacionado con coronavirus animales.

El barbastrense fue el mantenedor de las Fiestas en el año 2016, en la etapa del alcalde Antonio Cosculluela, que le invitó en el mismo año que recibió el V Premio Isabel Minguez Tudela a la Innovación Animal, por el trabajo titulado "El inmunoestimulante frente a la tuberculosis animal: Emdiar" galardón que reconoció el mejor resultado transferible en I+D+i". La Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal le concedió el premio por unanimidad.

En calidad de investigador está entre los mejores en Ciencias Veterinarias en España y en Ciencias de la Salud de Vizcaya. La trayectoria profesional de Juste comenzó en el servicio de Investigación y Memoria Agraria del Departamento de Agricultura del Gobierno Vasco, en el año 1981, tras su licenciatura y doctorado en la Universidad de Zaragoza y sus inicios durante seis meses en una clínica de Barbastro.

Además, destaca una intensa experiencia internacional en las universidades de Nebraska (1991-92) y A&M de Texas (1994-95) donde trabajó en técnicas microbacteriológicas, virológicas clásicas, moleculares y en experimentación de rumiantes. En su trayectoria ha sido presidente de la Asociación Internacional de Paratuberculosis, fundada en Estados Unidos por un grupo de investigadores.

Desde su departamento colaboró en la creación de la investigación agraria en el País Vasco y en el desarrollo del servicio de diagnóstico de laboratorios veterinarios que fue modelo en otras comunidades autónomas. Ramón Juste es director gerente del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), organismo público del Principado de Asturias.

En clave local, Ramón se crió en el ambiente familiar de "casa Perallón", donde vivieron los abuelos, muy cerca del colegio de los Escolapios, en cuyas aulas se educó desde Párvulos hasta Bachiller. En la ciudad residen su madre María Josefa y su tía Flora muy vinculada a tareas diocesanas..