Aragón

ALTO ARAGÓN - EMPLEO

El alcalde de Benasque advierte de que los municipios no pueden adelantar el coste del Plan Remonta

Abadías apunta a la "complejidad que tendrá su implantación" a pesar de la "voluntad positiva" de este plan

Movistar despliega fibra hasta el hogar en Benasque
Movistar despliega fibra hasta el hogar en Benasque
S.E.

HUESCA.- El alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, ha advertido este lunes de que los municipios no pueden adelantar el coste del Plan Remonta, presentado la semana pasada por el Gobierno de Aragón para dar empleo en los ayuntamientos de forma temporal a los trabajadores afectados por el cierre del sector de la nieve a causa de las restricciones por la covid-19. Una línea en la que ya se habia pronunciado previamente el primer edil de Sallent de Gállego, Jesús Gericó.

Para inscribirse en el Plan Remonta, los candidatos deben estar empadronados en alguno de los municipios de las comarcas del Pirineo o la turolense de Gúdar-Javalambre, encontrarse en situación de paro, haber trabajado en los últimos doce meses en una empresa relacionada con la campaña invernal y estar inscritos en las oficinas de empleo del Inaem

Una vez realizado el proceso de selección, los ayuntamientos deberán llevar a cabo la contratación. El Gobierno de Aragón financiará el 60 por ciento del coste y el 40 por ciento restante correrá a cargo de diputaciones y ayuntamientos.

Abadías, ha señalado así que "de entrada, la voluntad de este plan es positiva, otra cosa es la complejidad que va a tener su implantación", porque si los ayuntamientos no disponen de ese 60 por ciento inicial de la aportación del Gobierno de Aragón o del 40 por ciento restante, no van a poder adelantarlo ya que "eso generaría un problema económico de gran importancia".

Abadías desconoce qué capacidad van a tener los ayuntamientos de generar todos esos puestos de trabajo y "qué pasa con la gente que se quede fuera", por lo tanto seguirán teniendo un problema "con esas personas a las que no se les pueda dar un trabajo", por lo que "habrá que hacer otro esfuerzo añadido para dar solución a las personas que se queden fuera".