Aragón

SANIDAD

El Clínico de Zaragoza se convierte en una referencia nacional en implante de marcapasos

Desde su puesta en marcha en 2020 ya se han beneficiado de esta terapia pionera más de 150 pacientes

El Clínico de Zaragoza se convierte en una referencia nacional en implante de marcapasos
El Clínico de Zaragoza se convierte en una referencia nacional en implante de marcapasos
H.L.B.

ZARAGOZA.- El equipo de la Unidad de Arritmias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa inició a principios del pasado año una novedosa técnica de estimulación cardíaca, conocida como la estimulación del área de la rama izquierda encuadrada dentro de la estimulación fisiológica.

A lo largo del año han desarrollado ampliamente la técnica de tal forma que ya se han beneficiado de esta terapia pionera más de 150 pacientes, convirtiéndose por tanto en uno de los principales centros a nivel nacional en ofrecer esta técnica que aporta numerosos beneficios a los pacientes que necesitan un marcapasos.

El tratamiento de los bloqueos cardíacos es el implante de un marcapasos para aumentar la frecuencia cardíaca. A largo plazo, el problema de los marcapasos con estimulación convencional (no fisiológica) es que pueden disminuir la fuerza del corazón produciendo insuficiencia cardíaca e incrementando el riesgo de arritmias.

Entre los beneficios de esta nueva técnica, que consiste en el implante de un marcapasos que estimula el corazón de forma fisiológica, figuran el prevenir, a los pacientes portadores del mismo, el desarrollo de arritmias como fibrilación auricular así como evitar el desarrollo de insuficiencia cardíaca, disminuyendo así las hospitalizaciones y la mortalidad con respecto a otros pacientes con marcapasos convencionales.

La técnica que se ha desarrollado en el Clínico a lo largo de 2020 permite una contracción cardíaca idéntica a la de cualquier persona sana eliminando los riesgos antes mencionados.

Además de presentarse como primera opción de tratamiento en pacientes con bloqueos cardíacos, los últimos estudios científicos la sitúan como una gran opción para pacientes que precisan una resincronización cardíaca por haber perdido la sincronía del corazón al presentar un bloqueo de alguna de las ramas que conducen la electricidad de forma habitual y un corazón que presenta disfunción ventricular, es decir, que ha perdido parte de su fuerza contráctil.

El doctor Ramos Maqueda, responsable de la Unidad de Arritmias del Clínico, comenta que ya han iniciado varios proyectos de investigación a través del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IISA) y que ya van publicando varios artículos al respecto con la intención de divulgar la técnica a nivel nacional e internacional. Además, con esa misma intención han contribuido a la formación de al menos cinco centros a nivel nacional ubicados en Zaragoza, Madrid, Lérida, Vizcaya y Barcelona.

De esta forma, tienen la intención de seguir contribuyendo a dar visibilidad a la estimulación fisiológica del área de la rama izquierda, que parece obligada a convertirse en la técnica de elección en pocos años para los pacientes con arritmias cardíacas en las que el corazón presenta una frecuencia cardíaca lenta o que ha perdido su sincronía generando disfunción del mismo.

Etiquetas