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Cs afirma que la pandemia "ha obligado a repensar la educación para adaptarnos a la era digital"

Trullén sostiene que la tecnología digital está transformando nuestra vida diaria, nuestra forma de trabajar y de relacionarnos

Cs afirma que la pandemia "ha obligado a repensar la educación para adaptarnos a la era digital"
Cs afirma que la pandemia "ha obligado a repensar la educación para adaptarnos a la era digital"
C.A.

ZARAGOZA.- "La pandemia nos ha obligado a repensar la educación para adaptarnos a la era digital". Así lo ha dicho el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en Educación, Carlos Trullén, durante la interpelación realizada al consejero Faci y con el objeto de conocer la política general del Gobierno de Aragón relativa a la innovación en materia de educación, y en particular a la digitalización de la misma.

"Adaptar Europa a la era digital es una de las seis prioridades de la Comisión Europea para los próximos años, ya que la tecnología digital está transformando nuestra vida diaria, nuestra forma de trabajar, nuestra forma de hacer negocios, de comunicarnos y relacionarnos", ha subrayado al tiempo que ha insistido en que "se trata de una tarea, no solamente muy complicada, sino también muy compleja".

En esta misma línea, el parlamentario de Cs ha insistido en que la educación es la mejor herramienta de la que disponemos como sociedad para proveer a nuestra juventud de las competencias necesarias para desenvolverse con éxito en el mercado laboral del futuro, además de ser el pilar sobre el que se sustenta la inclusión social y la igualdad de oportunidades. Según Trullén, "el futuro de Europa es un futuro digital y debemos ser muy conscientes de la importancia que tiene la adquisición de competencias digitales para la plena participación en la sociedades democráticas".

Durante la sesión plenaria, el portavoz ha hecho referencia a un estudio realizado en 2017 que identifica tres fases distintas en las políticas para la digitalización de la educación. La primera fase se centra en desarrollar las infraestructuras necesarias; la segunda fase comprende el desarrollo de las competencias digitales, en el profesorado y en el alumnado; y por último, una tercera fase que consistiría en una aproximación holística para integrar la digitalización en todo el sistema educativo.

Además, la Ley Celaá ha sido otro de los asuntos abordados por la formación liberal, una ley que se supone que viene a resolver todos los problemas habidos y por haber en nuestro sistema educativo, pero que no realiza ningún avance serio para la digitalización de la educación. Toda su aportación se reduce a hacer obligatorio incluir una estrategia digital en el proyecto educativo de cada centro.

Por último, ha insistido en que "cualquier estrategia de digitalización de la educación que se precie, debe venir acompañada de los protocolos y recursos necesarios para proteger a toda la comunidad educativa de los malos usos de estos dispositivos digitales, especialmente en lo que concierne a la privacidad de los datos, a la violencia en la red y al ciber-acoso"; al tiempo que ha recordado que "el Gobierno de Aragón manifestó su intención de desarrollar una red de centros docentes A.0, un centro de formación del profesorado para trabajar las competencias digitales, un centro de orientación y emprendimiento, y también manifestó el Gobierno de Aragón su intención de convertir el Pabellón de España de la Expo en sede de este campus virtual. Por ello, la formación liberal ha insistido en conocer cuál es el estado actual de este proyecto de Campus Digital A.0 y cuándo se van a acometer las obras prometidas en el Pabellón de España.

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