Aragón

VIVIENDA

Soro lamenta las dificultades en las ayudas al alquiler

El consejero de Vertebración del Territorio apunta que buscará soluciones para la tramitación en el caso de las personas afectadas por la crisis de la covid-19

Las Cortes de Aragón rechazan las ayudas directas por el cierre de las estaciones
Las Cortes de Aragón rechazan las ayudas directas por el cierre de las estaciones
C.A.

ZARAGOZA.- El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, lamentó este viernes las "dificultades" para tramitar las solicitudes de ayudas al alquiler de vivienda para personas afectadas por la crisis derivada de la covid-19 y buscará "soluciones".

"Algo falla", reconoció Soro en respuesta a una pregunta del diputado del PP Joaquín Juste, en la sesión plenaria de las Cortes, donde explicó que se han contabilizado 1.836 solicitudes, "mucho menos de lo que esperábamos".

Del total, el Departamento ha rechazado 303 peticiones porque faltaba documentación "esencial" y otras 306 se han archivado por no cumplir los requisitos o no haberlos subsanado los solicitantes. Apuntó que los requisitos son los recogidos en la Orden aprobada por el Gobierno de España a tal efecto.

También llamó la atención sobre "la carga de trabajo que supone para la Administración comprobar que cada uno cumple los requisitos" y comentó que "al final quien sale perjudicado es el administrado", concluyendo que "no puede volver a pasarnos en el futuro".

Juste preguntó "cuál es la razón del fracaso" y dijo no entender "cómo teniendo presupuesto no se les ayuda", recordando que Soro afirmó que la tramitación sería rápida. La responsabilidad no es de las 1.836 familias, recalcó.

AYUDAS DE URGENCIA

También en la sesión plenaria de las Cortes, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, informó de que el presupuesto para el convenio del IASS con Ayuntamientos para ayudas de urgente necesidad ha aumentado en tres millones de euros. Ha respondido así a la diputada del PP Marian Orós.

Se han asignado 2,1 millones al Ayuntamiento de Zaragoza, 400.000 al de Huesca, 300.000 al de Teruel y 200.000 al de Calatayud (Zaragoza), ha continuado Broto, quien ha aseverado que el Gobierno de Aragón "se ha comprometido con las personas que tienen necesidades". También ha dicho que el Departamento está pagando el Ingreso Aragonés de Inserción a todas las personas que tienen derecho y lo está complementando. Orós consideró que el Gobierno regional "ha llegado tarde" con estas ayudas y que "el balance de 2020 ha sido bastante pobre", manifestando que el Ingreso Mínimo Vital "no ha funcionado como debería" pese a que la pobreza ha aumentado un 18 por ciento.

Criticó que el acuerdo para dar ayudas extraordinarias se firmó el 15 de diciembre y que las entidades locales que forman parte del convenio del IASS "han tenido que soportar bajo sus espaldas el único recurso disponible, las ayudas de urgencia".

Etiquetas